sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Legislativas

Política

Allan sobre la Boleta Única: “El debate en Nación, obliga a Provincia a tomar una posición”

Ante la tercera y última reunión en la legislatura por la reforma en el sistema electoral, el senador provincial de Juntos por el Cambio celebró que se esté dando el debate.  “En provincias donde se implementa hay una conformidad del 90% de la comunidad”, añadió.



El senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, habló sobre el debate de la Boleta Única de Papel en la legislatura bonaerense. “Hubo 17 expositores con posiciones a favor y en contra con una altura acorde al debate que nos merecemos”, destacó.

En ese sentido, el legislador indicó que el avance de la Nación en el debate, obliga a la Provincia a tomar una decisión al respecto. “Si se convierte en ley nacional, puede ocurrir que el día de la elección tengamos dos sistemas de votación distintos”, indicó en declaraciones radiales.

Por otro lado, Allan informó que desde la comisión de reforma política van a dar el debate para discutir el desdoblamiento de elecciones en el territorio bonaerense. En esa línea, informó que en caso de aprobarse, la boleta única será utilizada por primera vez en 2025, con el fin de “sacar la coyuntura y las especulaciones, y debatir profundamente sin apuros”.

El senador PRO también destacó que en las provincias donde ya es implementada la boleta única, existe una conformidad del 90% por parte de la comunidad y sus representantes políticos, “ninguna fuerza propone la vuelta de la forma tradicional”, expresó.

En ese sentido, señaló que  habría una “reducción natural de las listas, después todo es tema de diseño y de compensar con una buena publicidad en el lugar de votación sobre la totalidad de los candidatos postulados”.

Por último, destacó la “participación y responsabilidad de los mandatarios comunales y provinciales que quedan despegados de la Nación, para evitar así el efecto arrastre que se produce en competencia con quien se acerca más al postulante nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3