jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

La Plata

Garro: “Pasamos de la desidia a ser la ciudad más preparada para prevenir inundaciones”

Así se pronunció el intendente platense, a tres años de la creación del Comité Operativo de Emergencias Municipales 365. “Un Estado presente es un Estado que no niega los problemas: los mira de frente y trabaja en su solución”, recalcó.



El intendente de La Plata, Julio Garro, celebró el tercer aniversario de la puesta en funcionamiento del edificio 365 del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) y en ese marco subrayó que “hoy podemos decir con orgullo que nos convertimos en la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones”.

En esta oportunidad, el jefe comunal visitó la base del COEM 365, un innovador espacio ubicado en Avenida 532 y 119 que nació hace tres años con el objetivo de nuclear a todas las áreas operativas ante situaciones de riesgo Hidrometeorológico.

“El día que lo inauguramos le dije a los platenses que el Estado municipal nunca más los iba a dejar solos. Y hoy reafirmo ese compromiso”, sostuvo Garro.

 

 

“Un Estado presente es un Estado que no niega los problemas: los mira de frente y trabaja en su solución. La falta de planificación de décadas y la ausencia de un sistema de respuesta a las emergencias, nos llevó a vivir una de las peores tragedias de nuestra historia”, acotó el alcalde, para luego dar cuenta que “por eso en 2015 empezamos a trabajar para evitar que volvamos a pasar por algo así”.

El COEM 365 es una de las bases operativas más modernas del país, desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

Para ello se montó un edificio inteligente a los fines de coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta para resguardar a la población ante emergencias, optimizando así los recursos necesarios para atender situaciones de crisis climáticas.

Este espacio forma parte del sistema de alerta temprana municipal, conformado por las 16 estaciones meteorológicas y los sensores que miden el nivel de los arroyos, que actualmente convirtieron a La Plata en la ciudad mejor monitoreada del país.

“Hoy podemos decir con orgullo que nos convertimos en la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones. Eso es lo que significa ser una ciudad resiliente: una ciudad que después de atravesar dificultades, aprende y hace lo necesario para mitigar los riesgos”, concluyó Garro.

Según se destacó desde la comuna, a la par de estas acciones, el Municipio cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas, debido al convenio de cooperación mutua firmado en 2020 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3