sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Provincia

POLÍTICA

Dirigentes políticos se manifestaron en el Aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes

El salteño se convirtió en uno de los héroes de la patria ya que fue el encargado de organizar las milicias para impedir el avance español en el Alto Perú. Además, fue el único general argentino que murió en combate mientras se disputaba la Guerra de la Independencia Argentina.



El Día Nacional de la Libertad Latinoamericana se conmemora en recuerdo del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, un día como hoy pero de 1821. Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y a lo largo de su carrera militar cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte de nuestro país.

Así lo recordó el arco político en las redes sociales:

Desde la cuenta del gobierno bonaerense publicaron: “A 201 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a uno de los próceres de la Patria. Martín Miguel de Güemes, símbolo de lucha por la soberanía e independencia de nuestro pueblo”.

 

 

El Senado bonaerense manifestó: “A 201 años de su paso a la inmortalidad Conmemoramos al general Martín Miguel de Güemes, uno de los primeros próceres de nuestra patria, que defendió la soberanía en pos de la lucha por la independencia”.

 

 

El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, dijo: “Hoy recordamos el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, héroe de nuestra Independencia, símbolo de la liberación y dignidad de los pueblos”.

 

 

Desde la Municipalidad de 9 de Julio, publicaron: “A 201 años de su fallecimiento, recordamos y homenajeamos del General Martín Miguel de Guemes; héroe de las luchas por la independencia de nuestro país”.

 

 

El diputado provincial Fabio Britos, expresó: “Martín Miguel de Güemes es el Héroe Nacional”.

 

 

El intendente de Azul, Hernán Bartellys, señaló que “este 17 de junio es el Día Nacional de la libertad Latinoamérica, en conmemoración a los 200 años del paso a la inmortalidad  del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho, quien luchó en la Guerra de la Independencia Argentina en contra de las fuerzas realistas españolas”.

 

 

La diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, indicó: “Todos somos libres y tenemos iguales derechos, como hijos de la misma Patria”. Este 17 de junio se da “paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, prócer argentino fundamental en la lucha independentista en el norte argentino”.

 

 

El concejal del GEN, Gastón Crespo, manifestó: “Nuestro homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes en el 201° aniversario de su paso a la Inmortalidad. ¡Sigamos reivindicando su legado en defensa de la independencia nacional y la libertad latinoamericana!”.

 

 

La ministra de Gobierno de la PBA, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo que “hoy conmemoramos el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Ejemplo de patriotismo y de lucha, con valentía y coraje defendió las fronteras del norte junto a su ejército de gauchos. Nuestro homenaje a uno de los héroes de la independencia argentina”.

 

 

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, manifestó: "Al pueblo que quiere ser libre no hay poder humano que lo sujete”. General Martín Miguel de Güemes” y agregó “hoy, a 201 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a un luchador incansable por la libertad e independencia de nuestra Patria”.

 

 

Desde el municipio de San Martín, el intendente Fernando Moreira, expresó: “A 201 años del paso a la inmortalidad del Gral. Güemes, recordamos a un héroe de la Patria que cumplió un rol fundamental en las guerras civiles y en la Guerra Gaucha.  Con sus habilidades tácticas y su resistencia, logró detener la invasión de las tropas españolas”.

 

 

Desde la cuenta oficial del Partido Justicialista señalaron que “hoy evocamos la figura de Don Martín Miguel de Güemes, héroe de la Guerra Gaucha y figura central en la gesta independentista, en el 201° aniversario de su partida a la inmortalidad”.

 

 

El Municipio de Puan también se expresó: “17 de Junio, fecha que recuerda la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien gobernó la provincia de Salta y luchó en la Guerra de la Independencia Argentina en contra de las fuerzas realistas españolas”.

 

 

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, parafraseó al Héroe Gaucho: “A nada temo, porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre" y añadió: “Nuestra libertad se hizo posible por grandes hombres y mujeres como el Gral. Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia y la liberación que desde el norte, defendió al país”.

 

 

La senadora de JxC, Aldana Ahumada, dijo “hoy se cumple un aniversario más de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, nuestro “héroe gaucho”.

 

 

Desde la cuenta de legisladores bonaerenses del Frente de Todos, publicaron: “17 de junio, paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”.

 

 

Los senadores de Juntos por el Cambio, también se manifestaron: “A 201 años de su fallecimiento, recordamos al General Don Martín Miguel de Güemes, por su gran labor para liberar a nuestra patria durante las Guerras de la Independencia”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3