viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Provincia

Declaraciones

“La economía necesita que la inflación empiece a converger a niveles más bajos”, dijo el ministro Costa

Así lo indicó el ministro de Producción de Kicillof al opinar sobre el indicador de 5,1% de la inflación de mayo que arrojó el INDEC, y agregó que si no se logra ese objetivo “será difícil tener una perspectiva de crecimiento”.



En declaraciones radiales el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, habló de la inflación de mayo arrojó un indicador de 5,1%, y dijo que se trata de "un número que intenta reflejar fenómenos que vemos todos los días cuando vamos a hacer las compras. Es un número menor a marzo que fue del 6,7%, pero es muy alto”.

En ese sentido, afirmó que “la economía argentina necesita que la inflación empiece a converger a niveles más bajos. Si no se logra avanzar en ese camino va a ser difícil tener una perspectiva de crecimiento porque de lo que depende el crecimiento en países como Argentina es que el mercado interno esté firme, haya demanda y se incremente el poder adquisitivo".

El funcionario también explicó que "el indicador significa que se viene bajando la inflación. Si es suficiente es opinable porque hay un contexto internacional muy complicado para ese objetivo. No estamos en 2019 donde la inflación en los principales países del mundo estaba en un 1%. Estados Unidos mostró la mayor inflación en sus últimos 40 años que fue del 8,6% en el último año y muestra lo que pasa en el mundo después de la pandemia u con la Guerra entre Rusia y Ucrania”.

En ese contexto, “Argentina da señales de que va a garantizar que el tipo de cambio no pegue saltos brutos, que no va a haber ajustes tarifarios violentos, como ocurrió en el gobierno anterior y se va a seguir trabajando en fortalecer el programa Precios Cuidados", añadió.

Por otra parte, Costa opinó acerca de las retenciones y en ese sentido sostuvo que "desde 2008 a la palabra retención se la cargó de un significado determinado y hay sectores a los que no les importa cómo la está pasando la gente ni el contexto, solo se oponen a cualquier medida que altere su dinámica de mercado”.

También afirmó que “hay un sector que está obteniendo ganancias extraordinarias a expensas de la mayoría del pueblo argentino".

Por último, opinó acerca del impuesto a la renta inesperada, y señaló que "hay sectores que están teniendo ganancias que no se corresponden con la lógica del negocio y esa renta extraordinaria implica que sectores de la población paguen muy alto lo que consumen. Si eso no se puede discutir estamos en problemas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3