lunes 05 de diciembre de 2022 - Edición Nº1461

Legislativas

Sesión Especial

Diputados: por unanimidad, se aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para llevar un alivio fiscal a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos de todo el país.



La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que que genera un alivio fiscal para cuatro millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos. 

Con 237 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, se aprobó el proyecto impulsado por el titular de la Cámara, Sergio Massa, que beneficia a más de 4 millones de personas pasó al Senado.

Si bien el texto original establecía una actualización de los topes del 29,1% (equivalente a los incrementos hechos por la Anses en el primer semestre del año) para todas las categorías, ese punto del proyecto recibió modificaciones. 

Los legisladores acordaron que el incremento sea del 60% para las primeras cuatro categorías (A,B,C y D) y del 29% para el resto. Asimismo, las categorías A y B quedaron eximidas del concepto impositivo.

Asimismo, se acordó que la deducción especial para autónomos pasaría a ser 2,5 y 3 veces para nuevos profesionales (en lugar de 2 y 2,5 veces, como decía el proyecto original).

Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada del Frente de Todos, referente del Frente Renovador, Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca "cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos" y sostuvo que "si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado".

"Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo", señaló Litza, tras lo cual enfatizó que "se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores".

Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), aseguró que JXC comparte "el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad".

Esta iniciativa -que una vez aprobada será girada al Senado- cuenta con el respaldo de los legisladores del FdT, del Interbloque Federal y Provincias Unidas, con lo ya se aseguró 129 votos positivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3