sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Legislativas

Política

Diputados trabajaron en una ley que asegure cuidados paliativos a pacientes

La Comisión de Acción Social y Salud Pública avanzó sobre el Proyecto de ley. Alcanzaría al ámbito público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a las familias.



El proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado y obtuvo dictamen favorable hoy en la Comisión, busca “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida”.

Además, la norma tiene por objetivo asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. Al respecto, la diputada Mara Brawer (FdT) expresó que “el cuidado de las personas que viven una enfermedad limitante o amenazante es un derecho y por lo tanto el Estado lo tiene que garantizar”.

Ana Carla Carrizo, desde Evolución Radical, afirmó que el proyecto “es el punto de llegada de muchísimas experiencias, nacionalizando e igualando un sistema de cuidados que estaba fragmentado en el país”. También, hicieron uso de la palabra Sofía Brambilla (PRO), Gustavo Bouhid (UCR), Rubén Manzi (Coalición Cívica), y Daniel Gollán, Carolina Moisés y Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos.

En otro orden, obtuvo respaldo la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”. Mónica Fein defendió la norma al señalar que “tiende a cambiar la perspectiva de cómo entregamos los medicamentos”. Algunos legisladores firmaron el dictamen en general con disidencia en el artículo 13.

Asimismo, se les dio despacho a varios proyectos de resolución y de declaración referidos a diversos premios y reconocimientos, como por ejemplo el que declara de interés el premio internacional en comunicación y salud otorgado al hospital El Cruce, en el XXXI Congreso de Comunicación y Salud del Escorial, España, y el que expresa beneplácito por la conmemoración del centésimo aniversario del "Instituto de Oncología Ángel H. Roffo”, entre otros.

Al inicio de la reunión, se completaron las autoridades de la Comisión al designar a las diputadas nacionales del Frente de Todos María Luisa Montoto y Rossana Chahla para ocupar las secretarías que habían quedado vacantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3