
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de una línea de crédito para la implementación de pasturas en el sudoeste bonaerense. Fue en el marco de su participación en la 143° Reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, en la localidad de Bahía Blanca.
El funcionario explicó que “cuando pensamos el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, tenemos que entender que existen diferencias regionales y territoriales, y que si los puntos de partida son diferentes, entonces las políticas tienen que ser diferenciadas para cada región y también para cada sector”.
Trabajamos sabiendo que cada región bonaerense tiene sus necesidades particulares y distintos puntos de partida. Por eso hoy presentamos en el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense una Línea de financiamiento de pasturas, específica para la región. pic.twitter.com/9bSs4y0NqD
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) June 11, 2022
En esa línea indicó que “esa es la manera en la que vamos a lograr un crecimiento más igualitario en la Provincia. Por eso creamos una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes, mejorando la productividad y cuidando el suelo al mismo tiempo”.
La Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense está destinada a productores y productoras que busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes. La iniciativa comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas.
A través de la Línea de Financiamiento de Implantación de Pasturas otorgaremos hasta $120M, con cuatro sublíneas adaptadas a las características de cada subregión del sudoeste bonaerense. Esto permitirá fortalecer la actividad bovina y mejorar la productividad cuidando el suelo pic.twitter.com/ZLpEXcSohp
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) June 11, 2022
La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 600.000 pesos por productor.
La sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales) comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $1.000.000.
Además, presentamos el Programa Conectar Rural Bonaerense, que ofrece créditos a cooperativas de servicios eléctricos y de internet que busquen ampliar y/o mejorar los servicios. Un programa que permite potenciar la producción, el arraigo y la calidad de vida. pic.twitter.com/efgR93apcr
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) June 11, 2022
La sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $600.000.
Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $1.200.000.
En todos los casos, la línea es a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales. La herramienta crediticia tiene por objetivo generar beneficios para los y las productores del sudoeste bonaerense en cuanto a la seguridad y eficiencia del recurso forrajero para la implementación de su ganado y lograr una mejora económica incrementando los índices productivos y reproductivos del sistema, además de cuidar el suelo y favorecer un buen manejo mediante el aumento de la superficie destinada a la implantación de pasturas.