sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Legislativas

Proyecto

El Senado bonaerense comenzó el debate por la Boleta Única de Papel

En la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, se dio inicio al debate sobre la implementación de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense. Christian Gribaudo, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto y Erica Revilla brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la iniciativa.



Este jueves se lleva a cabo la primera de tres Jornadas de debate. En esta oportunidad expusieron: Alan Clutterbuck, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez por Juntos, y Sebastian Galmarini, Marcelo Leiras y Rubén Eslaiman por el Frente de Todos.

Una vez finalizada la Comisión, el titular del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo acompañado por Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto y Erica Revilla brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre la importancia de avanzar en esta iniciativa.

En ese sentido, Christian Gribaudo dijo: "Hay que avanzar en la instrumentación de la Boleta Única de Papel en provincia de Buenos Aires porque es necesario dotar de mayor transparencia al sistema electoral para consolidar las instituciones y garantizar la igualdad de condiciones al momento de competir".

Por su parte, Juan Pablo Allan, explicó: "Es necesario modernizar y mejorar el sistema electoral y dar todos los debates para avanzar en una mejor Democracia, con más transparencia".

"Estamos contentos de dar este debate", dijo Erica Revilla. Y agregó: "Tiene que ver con la equidad, la transparencia y la modernización del Estado".

Por último, Marcelo Daletto mencionó que "la Boleta Única Papel es un sistema mucho mejor que el actual por eso el mundo lo ha elegido y muchas provincias lo vienen implementando. Es llamativo que el Frente de Todos se oponga cuando está funcionando en provincia donde ellos son gobierno como el caso de Córdoba o Santa Fe".

Una de las partes del proyecto de Ley, se aclara que para la elección de Senadores y Diputados provinciales, Concejales Consejeros Escolares "la boleta única debe contener los nombres de los dos primeros candidatos titulares y sus respectivas fotos”.

Por otra parte, especifica que la Autoridad Electoral “debe establecer, en cada elección, que número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única siempre respetando la primer parte del presente inciso”.

Y agrega que “en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes, deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara, las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electoral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3