sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Legislativas

Sesión Especial

Diputados debatió sobre el proyecto de Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados avanzó este miércoles en el debate impulsado por la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, sobre el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales y de legisladores, que es rechazado por el Frente de Todos (FdT).



Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario es presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO).

La oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en "la agenda de la gente".

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC,  8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 1 del bloque Ser y 1 de la Libertad Avanza.

Al abrir el debate, y en representación del dictamen de la mayoría, el diputado radical Miguel Nanni afirmó que "el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queremos votar va a estar en el cuarto oscuro". Y dijo que esta iniciativa "no es nueva ni improvisada; desde el año 2007 presentaron distintas iniciativas que querían adherir al sistema de boleta de papel".

Nanni dijo que "la Boleta Única va a garantizar siempre que la persona que queremos votar esta siempre en el cuarto oscuro. También arroja picardías de la política que han ido degradando el sistema. Picardía que se transformaron y mutaron en trampas hasta llegar a degradar el sistema".

Desde el Frente de Todos, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, señaló que "este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava. El 60% de la población Argentina no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección" y destacó que la oposición con este régimen "ganó cinco de las ocho elecciones" que se celebraron en los últimos años.

Además, señaló que "algunos han sido elegidos cuatro, cinco veces legisladores de la Nación bajo este sistema (el actual), nunca se quejaron" y afirmó que "sería bueno que se haga una reforma constitucional para limitar los mandatos".

En su discurso volvió a pedir, como lo hizo cuando presidió el plenario de comisiones, "empezar a trabajar en una agenda de consenso para tratar los temas que le importa a la gente". "Este tema esta lejos de los problemas de la ciudadanía, esto es un problema de la agenda política, de la casta, si quieren, parafraseando a un dirigente opositor", comentó en alusión a Javier Milei.

"Esta reforma viene saliendo con fórceps, no es natural, no hay un consenso como el que se viene manifestando", dijo.

Agregó que "no hay evidencia empírica sobre el robo de boletas y el voto en cadena" y señaló que en las elecciones legislativas "no hubo una sola denuncia de robo de boletas y de voto en cadena. Con fiscales del peronismo, los que van a robar boletas, y fiscales de la oposición, que son los que van con hidalguía a defender los votos".

El exministro del Interior y diputado del Interbloque Federal Florencio Randazzo dijo que el sistema electoral vigente "es confiable, pero es necesario cambiar el instrumento", porque también para el robo de boleta "se requieren fiscales pagos con lo cual las estructuras políticas de quienes son gobierno tienen ventaja en relación a los que no tienen manejo de gobierno, y la boleta única viene a suplir estos problemas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3