sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1305

Legislativas

Debate

Diputados debatió sobre la ley de Alivio Fiscal

El proyecto de Sergio Massa, que es acompañado por diputados del oficialismo y la oposición, avanzó esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.



La Cámara de Dioutados comenzó esta tarde el tratamiento del proyecto de ley de alivio fiscal para monostributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que el oficialismo buscará sancionar esta semana en el recinto. La iniciativa se trató en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador oficialista, Carlos Heller.

La iniciativa impulsada por Massa, que plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense) .

Al abrir la discusión sobre el proyecto vinculados a los las ganancias, la legisladora Mónica Litza afirmó que es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y autónomos que "son tan trabajadores como los de relación en dependencia" y tenemos que generar "el equilibrio donde aun falta".

"Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta", sostuvo la legisladora.

Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacece, compartió la visión, pero con críticas al proyecto. "Coincidimos en dar tratamiento a esto. Tenemos muchos proyectos presentados tanto como de monotributo y ganancias que se vienen ocupando de dar alivio a los monotributistas y a los autónomos que, como dijo Litza, también son trabajadores y deben recibir el mismo trato, pero el proyecto no logra el mismo trato".

La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3