viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremios

Elecciones UPCN

Andrés Rodríguez fue reelecto como Secretario General de UPCN

El dirigente sindical es antropólogo social y está al frente de UPCN desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional del sindicato junto al platense Carlos Quintana.



Andrés Rodríguez, fue reelecto como secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Concurrió a las urnas este jueves, para disputar la conducción del Consejo Directivo Nacional y las seccionales en casi todo el país.

Según informaron desde el gremio, las elecciones se llevaron a cabo entre las 8 y las 18, “a lo largo y ancho del país, con excepción de las provincias de Córdoba y Chubut". Las mismas “están atravesando un proceso de reordenamiento interno”, aunque sí pudieron formar parte de la votación por los miembros del Consejo Directivo Nacional.

Rodríguez es antropólogo social y está al frente de UPCN desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional del sindicato junto al platense Carlos Quintana.

Desde ese momento se las arregló para mantener el diálogo abierto y fluido con las distintas gestiones de los diferentes signos políticos. Su rol en UPCN llevó  también a la cima de la CGT, donde es el secretario Adjunto hace dos mandatos. Es uno de los pilares del grupo de los autodenominados “Independientes” y suele ser uno de los anfitriones de las influyentes reuniones mesa chica de la central obrera.

“Todas las Comisiones Directivas de las diferentes Seccionales y el Consejo Directivo Central han sido refrendados mediante un proceso electoral democrático a través del voto directo de sus afiliados y afiliadas”, detallaron.

La jornada contó con la participación del 74% del padrón electoral, de los 303.000 afiliados, “a través de 2.800 mesas distribuidas en los distintos lugares de trabajo por todo el territorio Nacional”, informaron.

Durante la jornada “reinó la tranquilidad y la transparencia y terminó con la victoria de Andrés Rodríguez como Secretario General”, sostuvo el gremio.

UPCN viene de firmar, hace apenas 24 horas, las paritarias 2022-2023 para los empleados de la administración pública nacional. Logró un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.

Además, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir de un incremento adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que conforman sus ingresos básicos. Los tramos se repartirán un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre cuando tendrán la revisión mencionada, 10% enero y un 10% en marzo.

Por otra parte el delegado general de UPCN en la Cámara de Diputados bonaerense, Carlos Yaconi, formará parte del Concejo Asesor provincial del sindicato. Cabe destacar que, además del nombramiento, Carlos Yaconi seguirá al frente de la representación gremial de los trabajadores legislativos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3