jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

País

Política

Alberto Fernández, junto a Cristina Kirchner en YPF: "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad"

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).



El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

A su turno, la Vicepresidenta comenzó su discurso recordando a Néstor Kirchner y cuestionó las "críticas permanentes" de determinados sectores que "dicen que la dirigencia política no hace nada".

"Habíamos solucionado algunos de los problemas estructurales de la Argentina, los habíamos solucionado", remarcó Cristina Fernández y cuestionó el endeudamiento y las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"En los doce años y media que nuestro espacio político fue gobierno había encontrado la manera de desendeudarse", señaló la presidenta del Senado, quien dedicó gran parte de su discurso de destacar las políticas que llevó adelante el kirchnerismo desde 2003 a 2015, período en el que los salarios de la Argentina "crecieron 78 puntos". 

Dirigiendose hacia el presidemte, dijo: "Te dije la otra vez cuando escribí el documento, en el que te dije que vos tenías la lapicera, lo que te pido es que la uses", lanzó la vicepresidenta.

"Te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país, hay que usarla y eso no significa pelearse, significa hacer lo que es necesario", añadió.

De esta manera, Cristina le pidió al Presidente tomar decisiones para administrar las tensiones sociales "en favor de las grandes mayorías" y remarcó que "el que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos que se postule a la presidencia de Suiza". 

Por su parte, el mandatario, epxlicó: "Hoy YPF da resultados muy buenos". Afirmó además que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país” y señaló que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

El Presidente destacó que "gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad", durante su discurso de cierre del encuentro. Y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Además, advirtió que hay que "recordarle a los argentinos que quienes machacan sobre su desánimo son los que cuando gobernaron hicieron que cayera a la mitad la inversión en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos".

"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", aseguró.

El presidente dijo que en su última gira por Europa pudo comprobar que "todos saben del potencial de la Argentina". "Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio", señaló el jefe de Estado sobre el interés de sus interlocutores en esos encuentros.

Por último destacó la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada "vuelva a llamarse 'Petroquímica General Mosconi'".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3