jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Política y economía

Enterate cómo inscribirte al programa "Casa Propia"

El programa otorgará 40.000 créditos de hasta $100.000 y 25.000 de hasta $240.000 para refacciones, además de 22.000 créditos para la construcción de viviendas por hasta $4 millones.



Hasta el viernes 27 inclusive, está abierta la inscripción para el programa de créditos para construcción o refacción hogareña Casa Propia, lanzado por el Gobierno.  El programa otorgará 40.000 créditos de hasta $100.000 y 25.000 de hasta $240.000 para refacciones, además de 22.000 créditos para la construcción de viviendas por hasta $4 millones.

Los préstamos para refacciones de hasta $100.000 se ajustan por la fórmula Hog.Ar., para acceder se requieren ingresos equivalentes a 1,16 salarios mínimos y una cuota mensual de $2.882. Aquellos de hasta $240.000 se ajustan por la misma fórmula, se requieren ingresos de hasta 8,1 salarios mínimos y una cuota mensual de $6.917.

Por último, en el caso de los préstamos para construcción de casas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio, se trata de créditos por un monto máximo de $4 millones, a 30 años y a tasa cero. En este caso, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000. Así, por ejemplo, para un salario de $53.500, el crédito será de 360 cuotas de $13.375 mensuales. Para otro de $175.000, el crédito será de 110 cuotas de $43.750 mensuales.

Para iniciar el trámite, es necesario ir a la página web del programa. Elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles, “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

Casa Propia - Construcción

En el caso de los créditos para construcción, una vez elegidos la web de Hábitat da un resumen de las características del crédito y los requisitos. Se pueden ver Bases y Condiciones, las características del índice de ajuste Hog.ar que se aplica a los préstamos y algunos modelos de vivienda que el programa ofrece como alternativa ya armada.

Para empezar a anotarse, hay que hacer click en “Inscripción”. Una vez hecho esto, es necesario validar si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos que el sistema despliega.

Casa Propia - Refacción

Una vez elegida la alternativa de créditos para refacciones, el sistema despliega detalles del crédito, requisitos y posibles destinos. Se pueden revisar también las bases y condiciones, además del funcionamiento del índice Hog.ar que se utiliza para ajustar las cuotas.

Se puede optar, además, por iniciar la inscripción por un crédito de $100.000 o por otro de $240.000.

Características de la línea de refacción

Financiación de toda la obra: El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra

Estabilidad en la relación cuota-ingreso: La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso

Compras con tarjeta de débito: Sin necesidad de trasladar el dinero

Originación digital: Tramitación desde el hogar

Para acceder a la línea “Mejoramientos - Refacción” de $100.000 a 36 meses, la cuota es de $2.883, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.

Para acceder a la línea “Mejoramientos - Refacción” de $240.000 a 36 meses, la cuota es de $6.918, con una tasa fija del 0% más ajuste Coeficiente HogAr.

Requisitos

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por
alguno de los siguientes vínculos:

  • Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

 

Temas de esta nota:

INSCRIPCIóNCRéDITOS CASA PROPIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3