sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios

Salud Pública

Piden declarar a La Plata como municipio “amigable” con las personas celíacas

La iniciativa es del concejal del Frente de todos, Juan Manuel Granillo, y busca que las personas tengan acceso a una Guía de Buenas Prácticas de Manufactura, Establecimiento y Elaboradores Libres de Gluten, como así también que sean asistidas por el Estado municipal.



En declaraciones radiales, el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo, expresó que la idea es que la ordenanza vaya en la misma línea a la normativa nacional y provincial ya existente, “porque muchas veces hay programas o asistencias muy puntuales, pero cuando no están contenidas en un programa que esté ordenado específicamente a través de la legislación, muchas veces depende del funcionario de turno si tiene voluntad o no”, sostuvo Granillo.

Además, el edil platense, explicó que el Municipio cuenta con las herramientas necesarias para implementar los artículos que contiene el proyecto, y que está enfocado en dos objetivos: “tiene una línea dedicada a la detección y tratamiento, y en otra línea se trata de poder concientizar a los comercios gastronómicos para que tengan productos exclusivos para las personas que tienen celiaquía”.

El proyecto señala que busca que la ciudad sea considerada "amigable" con las personas celíacas o con intolerancias al gluten, y que puedan tener acceso a una Guía de Buenas Prácticas de Manufactura, Establecimiento y Elaboradores Libres de Gluten, como así también que sean asistidas por el Estado municipal.

Desde su experiencia, Granillo contó: “Me ha tocado tener que ir a otros lugares a comer, y que las personas que están a cargo, tanto las que atienden a la mesa, como los dueños y las cocinas no sepan de que se trata el asunto. Las mayorías de las cocinas pueden hacer una adaptación para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, y facilitar la situación”. Además solicitó regular los precios de estos alimentos. 

Además, el proyecto prevé capacitaciones a los comercios de diferentes rubros alimenticios, y la creación de una oblea adhesiva a los establecimientos con la siguiente leyenda: “Establecimiento seguro para celíacos”, contando el mismo con el logo identificatorio de la Municipalidad de La Plata, siendo obligación del comercio exhibirlo en el lugar más visible posible.

Por último, la normativa propone la confección de un Registro Municipal de los establecimientos capacitados para la elaboración, manipulación, despacho y servicio de alimentos libres de gluten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3