viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Política

La Plata: conocé la postura de los concejales ante la aprobación de la Emergencia Climática

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por Julio Garro que busca durante 18 meses establecer medidas y acciones para mitigar la problemática. Sin embargo, el bloque del FdT votó en contra por no contemplar la creación de una comisión de seguimiento.



El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto presentado por el intendente Julio Garro y declaró la Emergencia Climática en la ciudad durante 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación ante esta problemática.

“Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”, manifestó el Jefe Comunal tras la sanción.

En ese sentido, Garro aseguró: “La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Con esto nos comprometemos, una vez más, a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”.

El proyecto se impulsó considerando que la Ciudad de La Plata es vulnerable a esas amenazas climáticas y que ha comenzado a experimentar las consecuencias del calentamiento global con precipitaciones más intensas y frecuentes, un notorio aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones, hechos corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal.

En este contexto, la Emergencia Climática se declaró por el término de 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático, que generen capacidades de resiliencia para reducir el riesgo de desastres sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios frente a la crisis climática.

Conjuntamente, se avanzarán con acciones que promuevan el desarrollo sostenible de los platenses, en línea con las agendas globales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos votó en contra de la iniciativa del oficialismo local, y expresó su postura a través de un comunicado donde reclama la creación de una comisión que tenga como objetivo trabajar en la planificación, control y seguimiento de dicha emergencia, que involucre a la UNLP, asamblea de inundados y organizaciones ambientalistas, nos vemos obligados a rechazar el proyecto.

 

 

A continuación el comunicado:

Consideramos importante que el señor Intendente finalmente tome conciencia de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos frente a los eventos climáticos, puesto que hasta el momento no se han desarrollado medidas para prevenir y mitigar el riesgo, y se han subejecutado de forma escandalosa los Programa de Riesgo Hídrico y Obras hidráulicas en nuestra Ciudad.

Por eso, la vocación de aprobar la Emergencia de nuestro bloque estuvo desde el primer momento. Sin embargo, ante la negativa de Juntos de generar una comisión que tenga como objetivo trabajar en la planificación, control y seguimiento de dicha emergencia, que involucre a la UNLP, asamblea de inundados y organizaciones ambientalistas, nos vemos obligados a rechazar el proyecto.

Esta Emergencia que fue votada por mayoría por el bloque de Juntos por el Cambio genera superpoderes y el uso discrecional de fondos por parte del Intendente que no tendrán control por la irresponsabilidad del bloque del oficialismo que se ha negado a generar una postura consensuada con instancias de control político y ciudadano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3