lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Legislativas

DECLARACIONES

Para la diputada Bilbao, la boleta única será "un avance cualitativo del sistema democrático"

Así lo expresó la legisladora radical de Juntos, en el marco de los debates iniciados en las respectivas comisiones del Congreso de la Nación e impulsados por gran parte de la oposición.



Luego de los debates en torno a la implementación de la boleta única, la diputada bonaerense Anahí Bilbao se pronunció al respecto y aseguró que en el sistema electoral argentino existe "un problema de transparencia" como también "de equidad y eficiencia". En ese sentido, la legisladora radical señaló que esto "es una complicación para el elector a la hora de votar".

"El sistema de boletas partidarias es obsoleto. Hay que lograr un avance cualitativo en el sistema democrático, brindando transparencia, eficiencia, equidad y ahorrar recursos económicos que podrían ser destinados a otras cuestiones más urgentes", señaló Bilbao.

Y en relación al sistema de boleta única agregó: "Esto ya se probó en algunos distritos sin inconvenientes y el 95% de los países lo utilizan en el mundo, siendo Argentina y Uruguay los únicos que aún no lo adoptaron en Sudamérica".

"Es una manera de fortalecer el sistema político electoral al mismo tiempo que sería un sistema sustentable ya que colaboraría en la preservación del medio ambiente, como bien lo señala la Red de Acción Política y comparto", expresó la diputada.

Finalmente, Bilbao sostuvo que, al no ser un año electoral, "este es el momento de cambiar y mejorar la democracia en referencia a los comicios".

"Sería muy importante que el Congreso y las provincias puedan votar este cambio y que entre en vigencia ya en las próximas elecciones", expresó. Por último, la legisladora radical concluyó diciendo: "La sociedad en su conjunto está de acuerdo con esto y en medio de tanta confrontación, sería muy bueno que podamos dialogar y ponernos de acuerdo, que sería además una buena manera de consolidar las instituciones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3