jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Producción

Rodríguez pidió "profundizar las relaciones comerciales con Brasil"

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Agrario luego de mantener reuniones en el país vecino con importadores y Cámaras de distintos sectores. “Hay que aumentar la presencia de alimentos bonaerenses en Brasil”, añadió.



El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo encuentros y reuniones con representantes de diversos sectores productivos de Brasil, en la localidad de San Pablo, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y potenciar la exportación de alimentos bonaerenses al país vecino.

"Las relaciones comerciales con Brasil para nosotros son muy importantes y queremos profundizarlas, porque sabemos que ello también se traduce en un mayor desarrollo para la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro Rodríguez.

El titular del MDA se reunió con autoridades de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo), con la intención de fortalecer la posición comercial de la provincia de Buenos Aires en la venta de este cereal. Allí, brindó detalles de la situación del cultivo durante la campaña 21/22, que registró niveles récords, con aumentos del 37% respecto al promedio de la década pasada.

“La producción de trigo es muy importante en la Provincia, representa más del 60% del total nacional y en las últimas campañas tuvimos muy buenas cosechas que nos permiten tener un significativo excedente para exportación. Además, a partir del programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del Trigo logramos avanzar en la diferenciación de nuestro cereal, alcanzando una competitividad cada vez mayor que nos posiciona mejor en el mercado internacional", señaló el jefe de la cartera agraria.

En la actualidad, el 70% del trigo que importa Brasil proviene de Argentina y Abitrigo agrupa a los principales molinos de ese país, que compran el 44% del total exportado por la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, representan el principal destino de las exportaciones de trigo bonaerense, con ventas por U$381M anuales.

Desde la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo plantearon la necesidad de incrementar las importaciones de este cereal y se mostraron especialmente interesados en el cultivo bonaerense.

En el encuentro también se brindaron detalles sobre el Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la Calidad de Trigo que lleva adelante la cartera agraria bonaerense, que permite obtener un diagnóstico acabado de las características del cultivo e impulsar su perfeccionamiento a través de análisis gratuitos para las y los productores de la Provincia.

De esta forma, el encuentro permitió consolidar la vinculación con Brasil y en particular con Abitrigo en una producción tan significativa para la provincia de Buenos Aires.

Participaron de la reunión el Agregado Agrícola de Argentina en Brasil, Javier Dufourquet; el Secretario Pedro Alejandro Gentico, Cónsul Adjunto de la Sección Económico-Comercial, Promoción de Inversiones y Turismo; el presidente ejecutivo de Abitrigo, Rubens Barbosa, y otros miembros de esa asociación.

Por otro lado, el ministro mantuvo encuentros con autoridades y representantes de la Asociación Brasileña de Incentivo al Consumo de Pescados (ABRAPES) y la Asociación Brasileña de la Industria de la Pesca (ABIPESCA). Brasil es el tercer mayor demandante de productos pesqueros bonaerenses y estas Cámaras nuclean a los empresarios que importan cerca del 40% de merluza y afines de la Argentina.

En este caso, se dialogó sobre el trabajo conjunto que las autoridades sanitarias de ambos países se encuentran realizando para garantizar el acceso de la merluza a Brasil, como también sobre la posibilidad de aumentar la presencia de langostino en dicho mercado, con el objetivo de diversificar la exportación.

"Para nosotros resulta clave consolidar la presencia de los productos pesqueros bonaerenses en otros países, como este caso Brasil. El recurso pesquero es muy rico en la provincia de Buenos Aires y es un sector que tiene un enorme potencial y una capacidad muy grande de diversificación", señaló Javier Rodríguez.

Para ello, también se definió que la provincia de Buenos Aires estará participando activamente de la Semana de la Pesca a realizarse en septiembre próximo en Brasil.

También recorrió el Mercado central de frutas, verduras y pescados de la ciudad de San Pablo (CEASE) para conocer en detalle el funcionamiento de los canales de comercialización de alimentos. En esa instancia, mantuvo reuniones con distintos operadores e importadores de productos argentinos. A ese mercado concentrador llegan en la actualidad papas, cebollas, tomates, naranjas y otras frutas producidas en la Provincia.

En el marco de estas reuniones se conversó sobre el potencial de la producción bonaerense y la logística, y se acordó consolidar el flujo comercial, impulsando una mayor vinculación. En esa línea, el mes que viene uno de los mayores operadores brasileños de productos importados visitará la Provincia y se realizará un encuentro con productores locales con el objetivo de mejorar el volumen de exportación de alimentos a Brasil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3