viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Legislativas

Sesión

Enterate que proyectos se aprobaron este jueves en la Cámara de Diputados provincial

Diputados y diputadas aprobaron este jueves, entre varios otros, el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional, enviado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este jueves una nueva sesión ordinaria en la cual se aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para adherir al Consenso Fiscal. También obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado impulsado por la diputada Mariana Larroque, se realizó un homenaje a Eva Péron y se declaró Ciudadano Ilustre post mortem al ex ministro de Transporte de la Nación e intendente de Junín, Mario Meoni.
 
En primer lugar se llevó adelante el tratamiento de adhesión al Consenso Fiscal con el cual se busca instrumentar una política tributaria articulada y equitativa como también avanzar con una estructura impositiva que promueva la inversión, el crecimiento y la generación de empleo. Para ello, la adhesión firmada por las provincias frente al Gobierno Nacional implementa instrumentos que buscan redistribuir la carga impositiva preservando la sustentabilidad de las cuentas públicas y propone definir una estrategia de endeudamiento responsable y sostenible para la provincia.

En ese sentido, la diputada provincial del Frente de Todos, Valeria Arata, remarcó que “nuestro país tiene una presión fiscal que no es equitativamente distribuida, necesitamos avanzar en este consenso entre la nación y las provincias para tener una progresividad impositiva en términos patrimoniales sobre los que más tienen”.

Al mismo tiempo, la diputada Arata explicó que “las alícuotas de los impuestos de la provincia de Buenos Aires se fijan en la ley impositiva que votamos a principio de año y no en esta ley de Consenso”.

En segundo lugar, la Cámara de Diputados dio media sanción a la creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, una iniciativa impulsada por la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, y que fue trabajado junto a la comunidad a través de foros en todas las regiones sanitarias de la Provincia.  

Esta iniciativa propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado para reforzar y territorializar la Ley 25.929 en la Provincia de Buenos Aires, planteando la implementación efectiva de herramientas y protocolos que garanticen los derechos de las personas gestantes, recién nacidas y sus familias en todos los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social.

Al mismo tiempo, el Plan de Parto Respetado plantea la conformación de una Mesa de Trabajo Intersectorial  y representativa  que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense, en articulación con  el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, compuesta por asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, y otros organismos de gobierno de la provincia.

Desde ese lugar, la diputada Mariana Larroque remarcó que “las mujeres queremos parir en el respeto de nuestra dignidad humana, de nuestras necesidades, de nuestras pautas culturales y de nuestros deseos”.

“Nosotras estamos organizadas y peleando por nuestros derechos y reivindicaciones, en el marco de la pelea por la Justicia Social, por la distribución de la riqueza y sobre todo que los números cierren con la gente adentro”, consideró Larroque.

Por otra parte, se declaró Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires por su destacada trayectoria al ex ministro de Transporte de la Nación e intendente de Junín, Mario Meoni. “Mario nunca dejó de ser un militante de base y con cada vecino que se encontraba en Junín contestaba de la misma manera, con el mismo abrazo sincero y con esa sonrisa que tanto se extraña”, recordó la diputada Valeria Arata.

Por último, en el marco de homenaje y reconocimiento en conmemoración al 103 aniversario del natalicio de Eva Perón, se otorgó media sanción al proyecto de Ley para la incorporación al patrimonio cultural de la provincia al “Complejo Museográfico Evita” de la ciudad de Los Todos, impulsado por la diputada Viviana Guzzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: