sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Legislativas

Reunión de Comisión

Diputados avanzó en la ley de Compre Argentino

Las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda analizaron la iniciativa que busca promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos.



El titular de la Comisión de Industria, diputado Marcelo Casaretto, informó que, teniendo en cuenta las posturas de los distintos bloques, continuarán debatiendo la norma la próxima semana, con el fin de consensuar un dictamen.

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, instó a sus pares a “generar un espacio de debate”, al aseverar que “se trata de una herramienta valiosa, cada vez más necesaria en las economías de desarrollo”.

“Sabemos que no arrancamos de cero en términos normativos porque hay un antecedente de esta norma en el 2017”, resaltó el diputado oficialista, al tiempo que añadió: “No apoyar la norma, es rechazar la posibilidad de que las pequeñas y grandes empresas puedan nutrirse del compre público”.

Por su parte, el diputado de la UCR Víctor Hugo Romero explicó: “Nos preocupa que con esta norma se incremente el gasto del Estado”. “Es una buena ley, pero tenemos que evaluar el costo fiscal”, manifestó.

Luego, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FDT), explicó que, cuando se habla de preferencias, se refiere a las competencias externas, con el objetivo de “proteger a la industria nacional frente a la importada”.

Desde el bloque de la Coalición Cívica, la diputada Paula Lago Oliveto, consideró: “Es un buen punto de acuerdo entender que es voluntad de los representantes de este Congreso acompañar a las empresas que dan trabajo a los argentinos y que invierten en la Argentina”.

Finalmente, la diputada de Pro Silvia Lospennato remarcó que “no hay necesidad de cambiar la ley que ya existe porque funciona bien”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: