sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

#DeTodoUnPoco

Lado B

Se conmemora el día del Himno Nacional Argentino: mirá las versiones que existen

Argentina celebra una vez más el nacimiento de su canción popular más importante. Cuya versión fue interpretada por varios artistas a lo largo de la historia.



El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino nació como "Marcha patriótica", versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente “Canción patriótica”.

Hoy el Himno Nacional Argentino se interpreta en las fechas patrias y ante cualquier acto de renombre, tiene una duración de 3:51 minutos y es la canción que representa nuestro país. 

Ciento veinte años después de su creación llegó la versión del artista de Charly García. Controversial como desde sus orígenes, el Himno Nacional en el arreglo del músico, es,  como suele ser siempre su obra, la fusión entre la excelencia de lo clásico y la vanguardia.

La madrugada del 25 de mayo de 1990 en medio de un show íntimo que estaba dando, y en el contexto en el que el artista estaba preparando su disco “Filosofía barata y zapatos de goma”, es tentado por Patricio Peralta Ramos, a tocar en vivo en medio de ese concierto nada menos que el Himno Nacional. 

Así nace nace la versión que hoy podemos disfrutar del artista y que suele pasarse a las 00:000 hs en, por ejemplo Radio Mega 98.3 abocada a pasar Rock Nacional.

Pero además de Charly, otras grandes figuras de nuestra música también hicieron propio el himno de todos y aportaron sus versiones. 

Entre las que se encuentran la de la artista Mercedes Sosa; “lo que se graba es para toda la vida” decía, la gran artista tucumana que grabó en su memorable disco de duetos, Cantora, la Marcha Patriótica, que significativamente a la vez fue el primer tema que cantó en su regreso del exilio;  o la versión de Soledad en su “Vivo en Arequito” donde captó su glosa en el contexto del 165 aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

También la banda Airbag suele tocar el Himno en cada uno de sus conciertos generando en cada encuentro con el publico una comunión hermosa unidos por nada más y nada menos que la canción patria de nuestro país. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: