sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

#DeTodoUnPoco

Salud

La OMS estimó que la pandemia de coronavirus causó al menos 13,3 millones de muertes

El organismo publicó una cifra estimada de fallecidos por Covid-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un comunicado que la pandemia de coronavirus provocó directa o indirectamente entre 13, 3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021.

Cabe mencionar que las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, el organismo venía advirtiendo que los números estaban lejos de ser reales.

The total number of deaths associated with #COVID19 worldwide from 2020-2021 may be closer to 14.9 million: New estimates by WHO & @UNDESA.

That’s 9.5 million more deaths than reported https://t.co/qDvaA6t5KZ #HealthData pic.twitter.com/ZjABJzlgiZ

— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2022


"Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el comunicado.

El organismo comunicó que esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

Por último, la OMS también reveló que la mayor parte del exceso de muertes se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. Además, estimaron que alrededor del 68 % del exceso de muertes se concentra en solo diez países a nivel mundial.

Temas de esta nota:

SALUDCORONAVIRUSOMS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: