viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Municipios

Repercusiones

Concejales de JxC de Rauch solicitan prioridad por el proyecto de Autonomía Municipal

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el radicalismo. El edil Juan Miguel Alberro sostuvo que “la reforma viene planteada por el cambio de paradigma en la concepción de los municipios”.



Los concejales de Juntos de Rauch lograron la aprobación de una iniciativa que solicita a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires que dé prioridad al tratamiento del proyecto sobre Reforma Constitucional y Autonomía Municipal.

El legislador Juan Miguel Alberro, dijo que “se busca respaldar una iniciativa que se ha presentado en senadores y que es algo que viene desde hace tiempo, que versa sobre la autonomía de los municipios, fue en el año 1994 que los municipios sean autónomos, que dicten sus propias cartas orgánicas, que las autoridades y vecinos de cada municipio; teniendo en cuenta siempre el sistema representativo, republicano y federal y la armonía con la Constitucional Nacional, pero nuestra provincia ha quedado en mora, no pudiendo completar la autonomía municipal que se pregona en la ley establecida en 1994, y por eso hoy se está planteando este tema en la legislatura”.

Y explicó: “Este proyecto de ley impulsa los puntos concretos en que se pide se realice esta reforma por enmienda. La reforma viene planteada por el cambio de paradigma en la concepción de los municipios. Desde el origen de nuestro país se pensó a los municipios como un mero encargado del alumbrado, el barrido y la limpieza” pero “quienes vivimos en los Municipios sabemos que son muchos más que eso. Realmente son la primera línea de gestión frente a los vecinos, y que muchas veces resuelven gran cantidad de cuestiones que hacen a la vida diaria y que, no por ello, son menos importantes”.

Además, consideró que “la pandemia dejó entrever la importancia de las administraciones municipales, tanto Departamento Ejecutivo como Legislativo. Nosotros hemos trabajado en ordenanzas y decretos que tuvieron como objetivo instrumentar una situación que se daba en el contexto de la pandemia."

Esta propuesta recibió el apoyo de los ediles de la oposición, quienes pidieron también que se enriquezca el proyecto con otras propuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: