viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Legislativas

Entrevista

Para el diputado Domínguez Yelpo, “Gustavo Posse hará viable la Provincia”

En diálogo con InfomiBA, el diputado provincial por Espacio Abierto Juntos, sostuvo que “la gestión provincial trata de despegarse de la nacional como si fuesen parte de dos proyectos políticos distintos, pero en 2019 iban todos en la misma boleta".



Opinando acerca de cómo ve la gestión del Gobierno Nacional, el legislador dijo: “Con muchas internas que provocan un liderazgo débil y que muestran un gobierno dividido que hace que en la agenda política en lugar de discutirse cuestiones que verdaderamente le cambiarían la vida a los argentinos, se discutan meras internas partidarias”.

Sobre el gobierno provincial, comentó: “La gestión provincial trata de despegarse de la nacional como si fuesen parte de dos proyectos políticos distintos, pero en 2019 iban todos en la misma boleta. Para una provincia como la de Buenos Aires es muy importante tener una línea permanente con Nación, para que se la deje de perjudicar en la distribución de recursos.”

Y agregó: “Es la provincia que más produce pero proporcionalmente la que menos recibe, tendría que haber una mayor defensa y reclamar una modificación de la Ley de Coparticipación”

“También para que, por ejemplo, la Provincia interceda ante Nación en algo que venimos reclamando desde el año pasado que es el establecimiento de la zona franca en Puerto Quequén, algo que hoy en día pone a ese puerto en desventaja respecto de otros del país”, sostuvo.

Por otra parte, el legislador mencionó sus proyectos en la Legislatura y dijo: “Primeramente, queremos bajar las alicuotas de ingresos brutos. En ese sentido, no retroceder respecto al consenso fiscal que se acordó hace ya algunos años y donde había una baja sostenida en el tiempo”.

“Otro de los proyectos que llevamos a cabo desde nuestro bloque y que lo venimos trabajando junto a Gustavo Posse es el de hacer viable a la provincia de Buenos Aires. Esto es, homogeneizar sus regiones administrativas respecto a sus secciones electorales”, explicó.

Y completó: “Vivimos en una provincia que equivale al tamaño de un país, con 135 municipios con realidades muy distintas, y a eso no puede sumársele una desorganización administrativa total en materia de justicia, salud, vialidad, educación, etc”.

“En estos momentos en la provincia tenemos 25 regiones educativas, 12 regiones sanitarias, 20 departamentos judiciales, 12 zonas viales y 14 superintendencias de seguridad, si una persona sufre un hecho de inseguridad en Pilar, actúa la dependencia policial de ese distrito, pero judicialmente le corresponde actuar al departamento judicial de San Isidro, con todos los problemas de coordinación que genera eso”, explicó el Diputado a InfomiBA.

Y en esta línea, siguió: “Por eso, y en consonancia con otras experiencias en el mundo, la regionalización efectiva lleva a una mejor administración”.

Por un último, y consultado acerca de si cree posible una alianza entre JxC y el espacio de Milei, dijo: “Considero que ya hay una muy buena oferta electoral de parte de JxC; somos un espacio abierto al diálogo, hay sectores valiosos del peronismo que se pueden incorporar, pero siempre teniendo en claro que todo aquel que quiera sumarse deberá hacerlo dentro de este espacio, sabiendo que siempre será la gente la que termine decidiendo las candidaturas. Pero igualmente creo que todavía es temprano para hablar de alianzas y candidaturas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: