sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Provincia

Paritarias

Axel Kicillof acordó un 60% de aumento salarial hasta fin de año para estatales, docentes, médicos y judiciales

La negociación se cerró esta mañana en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que "terminamos una reunión con 15 sindicatos que representan a 600 mil trabajadores, donde anunciamos un aumento de salario debido a lo que ha ocurrido con los precios, que tiene múltiples explicaciones, una de ellas fue que de manera imprevista se declaró una guerra en Europa, eso hizo que se genere un imprevisto en los precios, una crisis alimentaria, energética y financiera".

"Hemos anunciado que un acuerdo que implicaba un esquema de aumento y un adicional del 10% a cobrar en junio para todos los convenios y al cabo del año, con monitoreo sobre los precios, un 60% para todos las y los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires", añadió.

En ese marco, explicó: "Esto es un esfuerzo muy grande, pretende dar certidumbre, que no haya pérdida del poder adquisitivo. El incremento anual está abierto y pretende ganarle a la inflación. Me referían sobre el compromiso para que los precios no se lleven el esfuerzo enorme que hace la Provincia y las y los trabajadores".

Kicillof recordó que "los trabajadores habían sufrido una pérdida de 20 puntos del 2016 al 2019, nos dispusimos a hacer una restitución de salarios y derechos. Con pandemia y todo logramos que no se pierda, este año el compromiso es que no se pierda poder adquisitivo y de ser posible se recupere y se gane. Estamos contentos".

Según fuentes de UPCN, se solicitó un piso del 60% de recomposición salarial. Los nuevos porcentajes de aumentos para mayo y diciembre son los siguientes: marzo 16%; mayo 10%; junio 10%; septiembre 14% y diciembre 10%.

El nuevo aumento salarial se hace efectivo con los haberes de mayo y alcanza a todos y todas las y los trabajadores de la ley 10.430, regímenes especiales, leyes supletorias y jubilados del IPS.

Así se mantiene el compromiso del Gobernador de mantener vigente la cláusula de monitoreo y se confirmó la reapertura de la paritaria durante el último trimestre de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: