sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

País

Política

Cristina desde Chaco: "No hay pelea, hay debate de ideas"

Por su "trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato", la Vicepresidenta recibió un doctorado honoris causa en la Universidad de Chacho y brindó una ponencia sobre "Estado, Poder y Sociedad". Habló sobre la relación con el Poder Ejecutivo y repasó la política argentina.



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó al predio del centro Gala, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

Está acompañada por el senador nacional Oscar Parrilli y Laura Alonso. Le entregaron el reconocimiento por “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”: un diploma, una medalla y una estola azul brillante.

En el comienzo de su discuro, la vicepresidenta dijo: "Me siento y me sentiré parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática en la Argentina posterior a la crisis del 2001".

Y además, comentó: "Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos, que siempre han tenido universidades y que tienen todo, a los lugares profundos de nuestra patria, que si no llega el Estado no tienen oportunidades".

"No es que descrea de los méritos. ¿Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta? Pero una cosa es el mérito y el esfuerzo individual y otra cosa es la meritocracia", sostuvo.

"Cuando estás callada y en silencio interpretan los silencios, y cuando hablás te cambian las cosas y las manipulan. Es difícil, ¿no?", planteó.

También consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”.

En esa línea, manifestó que "el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene" y advirtió que "no es cuestión de ideologías" ni de posturas "internacionales". 

Por otra parte, afirmó: "No tenemos que tenerle miedo a la palabra intereses. Los que nos quieren presentar todo como maravilloso, es porque quieren ocultar que hay intereses”.

La Vicepresidenta puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".

Fernández de Kirchner además denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”, y resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que "duerme en la Corte".

"Vi a mucha gente el otro día repartiendo la Constitución. Sería bueno que, además de repartirla, la leyeran", comenntó.

"Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas. Muchos dirigentes de todos los colores y partidos políticos dicen que las mujeres somos histéricas, ¡ellos son los hormonales! Se pelean para ver quién se sienta adelante y quién se sienta atrás", sustuvo .

En cuanto al Poder Ejecutivo, dijo: "Yo no le pegué a nadie, así que lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es. Pelea es nombre femenino, debate es masculino. El debate, la pelea. No creo en las casualidades, y menos con cierta gente y cierta prensa".

"Conmigo nunca van a tener el problema del OFF. Yo hablo y vivo en ON. Toda mi vida voy a vivir en ON. Lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuerpo y la firma", reafirmó la referente política.

"En el año 2020 publiqué un documento en el que hablé del principal problema que tiene la Argentina: la economía bi-monetaria", explicó. Y agregó: "La demanda de dólares ya no es solamente para importación, sino que la gente quiere ahorrar en dólares. No es una cuestión ni de izquierda, ni de derecha, ni de clase social"

"Les dicen a todos que la inflación es por la emisión. Fui al Banco Central a ver los agregados monetarios comparados con el PIB entre el 2015 y el 2021. En el 2021 tuvo la más baja base monetaria desde el 2015", comentó.

Y siguió: "Allá por noviembre de 2019, le dije a Alberto 'va a venir puja distributiva porque todos los sectores, salvo algunos, perdieron durante el macrismo'"

Por último, y para cerrar Cristina comentó: "Algunos que decían que volvíamos mejores pensaron que había que hacer todo lo contrario a lo que habíamos hecho nosotros porque se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales".

"Mi mayor preocupación y mi mayor sensación de amargura es la confianza, los anhelos, las esperanzas que nos depositaron. La verdad, creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: