sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

País

Economía

Guzmán pidió tener "un programa macro consistente que además sea creíble”

El ministro expuso ante empresarios y ratificó el programa firmado con el FMI. El funcionario destacó la continuidad del crecimiento económico y las posibilidades de recuperación del país.



Guzmán participó del almuerzo que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), una asociación civil fundada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El ministro disertó luego de la comida, donde se sentó en la mesa en medio de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, Copal y director del Cicyp, y de Alejandro Bulgheroni, fundador de la petrolera Pan American Energy (PAE). Entre todos los empresarios también estuvo presente Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil.

En un verdadero raid ante empresarios el responsable del área económica habló de las potencialidades del país y remarcó la continuidad del crecimiento alcanzado.

El ministro hizo una presentación de 45 minutos en la cual explicó "dónde estamos hoy, la situación de la cual venimos y hacia dónde buscamos ir". El ministro se refirió en primer lugar a la necesidad de que el Banco Central tenga más reservas para anclar expectativas. "El crecimiento económico tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. Para tener más robustez en el frente externo, la meta de acumular reservas es muy importante", indicó.

Por otro lado, habló sobre la meta fiscal y dijo que el Estado "se tiene que ir haciendo más fuerte y para eso hay que reducir el déficit fiscal, para depender menos del endeudamiento y del financiamiento monetario". En este sentido indicó que "la oferta monetaria se debe mover de una forma consistente con la evolución de la demanda de nuestra propia moneda".

Para ello, señaló, "el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento. Pero no se puede hacer de golpe, porque no sería efectivo para reducir la inflación. Ya ocurrió bajo el programa Stand-by de 2018".

Además, habló de la importancia de tener "una estructura de tasas de interés que respalde la demanda de los activos en nuestra moneda".

Con relación a la inflación, volvió a mencionar que tiene "múltiples causas". Y enumeró: "Es clave de cualquier esquema cambiar las expectativas, por eso es fundamental no solo tener un programa macro consistente, sino que sea creíble, que se crea que esto es por dónde se sigue. Muchas veces hay dudas de qué pasa con este camino, pero tenemos la convicción de que este es el camino para tranquilizar la economía".

“Se necesitan también políticas de precios e ingresos para coordinar expectativas y objetivos. Para que funcionen es muy importante que haya reservas, que el programa en general funcione como ancla, que se constituye la guía para la toma de decisiones", remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: