viernes 12 de agosto de 2022 - Edición Nº1346

País

La Matanza

Alberto sobre la economía popular: "Ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle herramientas"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un evento que transcurrió en la Aceitera La Matanza, de la localidad bonaerense de La Tablada. Allí se realizó el lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER).



El presidente Alberto Fernández participó este jueves del lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER) en el partido bonaerense de La Matanza. Estuvieron, junto al mandatario, el intendente Fernando Espinoza, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

En su discuro, el presidente dijo: "Yo tengo una historia particular con las empresas recuperadas. Al Vasco lo conocí alla por el 2001, yo era legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Empezaron a aparecer proyectos para recuperar empresas. Había explotado la Argentina en mil pedazos, se había caido la convertibilidad y por entonces había entre 18 y 19 puntos de desocupación".

"Y un día apareció el Vasco, junto a otros con su pedido de que recuperemos empresas. Y yo le decía, de qué se trata? Y me decía, lo que pasa es que los dueños se fueron, nos dejaron a nosotros. Y lo que queremos es seguir trabajando, necesitamos que el Estado nos apoye" relató.

Y agregó: "Entonces empezamos a ver como hacer una Ley para poder recuperar esas empresas. Era un fenómeno que ya habíamos vivido. Había un problema legal: ¿de quién era la empresa? Porque había gente que quería seguir trabajando, necesitaba tener insumo"

"Y así salieron las primeras leyes de empresas recuperadas. Aquel trabajo no fue en vano, tuvo mucho sentido. Lo más importante es que tuvimos que innovar en algo totalmente desconocido para nosotros. Y así aparecieron las primeras cooperativas", sostuvo.

Y por último, comentó: "El mérito es posible valorarlo si todos tenemos todos las mismas condiciones para acceder. No vivimos en esa sociedad. Algunos tienen muchas condiciones y a otros les faltan condiciones de acceso para poder pelearla. Ahora ya nadie tiene que convencerme de nada, ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe. Ha venido para quedarse, es valiosa y hay darle herramientas para que siga creciendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3