viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Legislativas

Congreso de la Nación

Diputados continuó con el trabajo informativo del Censo 2022

El titular del INDEC, Marcos Lavagna, detalló los lineamientos principales del censo nacional de población, hogares y viviendas de la república argentina 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo en todo el país.



“El Censo necesita mucho apoyo político e institucional”, remarcó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, al tiempo que expresó: "Nuestro objetivo es tener un Censo de mucha calidad y muy transparente”. “Los Censos no tienen ideología política, ya que son de todas las personas que habitan nuestro país”, enfatizó. 

En el marco de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, presidida por la diputada Camila Crescimbeni (Pro), el funcionario realizó una presentación sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022, y explicó que “es el primer Censo de derecho, en vez de hecho, que era lo acostumbrado en la Argentina".

"La diferencia es que de derecho pregunta dónde reside habitualmente la persona”, agregó.

Además, Lavagna resaltó la importancia del Censo digital al considerar que “es una gran herramienta que permite a la población completar el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet”, y en el mismo sentido aseguró que “se trata de un cuestionario único que se divide en dos módulos: Viviendas y hogares; y población”. 

Por otra parte, el titular del INDEC enumeró algunas características relevantes: “Los datos están resguardados por el secreto estadístico; se han incorporado cuestiones de identidad de género; y tenemos una segmentación automática de los radios censales”. 

Sobre la veracidad en el relevamiento de los datos y ante las consultas de los diputados Alejandro Finocchiaro (Pro) y Martín Tetaz (Evolución radical) respecto al Censo 2010 y su relación con el municipio de La Matanza, Marco Lavagna explicó que “la mejor forma de dar respuesta a lo que sucedió hace 12 años, es a través de un Censo 2022 de mucha calidad que dé información precisa sobre cómo estamos y cómo vivimos en cada rincón del país".

Desde el oficialismo, la diputada Paola Vessvessian consultó respecto al Censo en relación a la discapacidad, y en este aspecto, Lavagna informó: “La idea es hacer una encuesta de discapacidad para poder caracterizar esta temática ya que lo cognitivo es lo más difícil de captar en discapacidad”. 

A modo informativo, el Director del INDEC informó que, hasta el momento y en forma digital, ya se censaron 2.834.558 viviendas, lo cual representa aproximadamente a 8 millones de personas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: