sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

Economía

Las pymes sostienen que de la crisis se sale "recuperando la mano de obra calificada"

El presidente de la CEPBA, Guillermo Siro, opinó acerca del rol de las pequeñas y medianas empresas en la recuperación económica y laboral del país. También insistió en “construir una oferta exportable con valor agregado para generar divisas y no especulación”.



El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, opinó sobre el papel fundamental que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas junto con el Estado para salir de la crisis y empezar el desarrollo. El dirigente afirmó que “debemos prepararnos y adecuarnos a las exigencias de los diferentes mercados internacionales”. A continuación su opinión:

“El desafío para el desarrollo empieza hoy”

Las pequeñas y medianas empresas estamos muy preocupadas por el aumento de la pobreza y la indigencia, fundamentalmente en los niños, ya que todos conocemos las consecuencias en el presente y sobre todo en el futuro

Los pymes, somos y seremos parte de la solución, poniéndonos a disposición como entidad y dirigentes para estar a la altura de los desafíos y circunstancias de los difíciles momentos que vislumbramos en el futuro inmediato. Muchas representamos más del 98 % del total de empresas del país estamos convencidos que debemos construir una oferta exportable con valor agregado, que contribuya a la generación de divisas trabajadas y no como fruto de la especulación.

Para ello, “debemos prepararnos y adecuarnos a las exigencias de los diferentes mercados internacionales , que seguramente quieren nuestras materias primas sin industrializar, pero que si trabajamos todos juntos, iremos construyendo una fábrica de divisas con valor agregado, es decir trabajo argentino con identidad, experiencia, tecnología, desarrollo y materias primas transformadas en esperanza a través del trabajo decente (definición de la OIT, al trabajo de calidad registrado y con capacitación continua)”.

Por eso, “hoy más que nunca sostenemos que de esta crisis solo salimos con trabajo, con las máquinas en marcha a pleno, con reglas y condiciones predecibles, recuperando la mano de obra calificada y capacitando a la que todavía no lo está; con salarios que fomenten el consumo a través de una adecuado comercio exterior inteligente y con identidad digital certificada, que genera confiabilidad y certidumbre sobre las diferentes contrapartes”.

Para lograr el objetivo “necesitamos tasa de interés lógica, con políticas que promuevan la producción en origen, con tasas y servicios privatizados, que por su condición de monopolios privados no tengan ganancias extraordinarias en dólares, con cadenas de valor de mano de obra intensiva, con la incorporación de tecnología , ciencia y conocimientos desarrollados en nuestra república y que reactiven el mercado interno y penetren en el mercado internacional volviendo a generar el círculo virtuoso PRODUCCIÓN –MERCADO COSUMO – DESARROLLO .

Para los próximos tiempos, habrá momentos de inflexión para la Provincia y la república, o nos derrota una historia de endeudamientos que favorece la especulación; sin trabajo decente o volvemos a la Cultura del esfuerzo, el trabajo y la iniciativa que promueva el contexto adecuado para cambiar la expectativas de nuestras futuras generaciones, ya que el cambio del futuro empieza hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3