viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

#DeTodoUnPoco

Lado B

Caso Madeleine McCann: a 15 años de su desaparición, sigue el misterio

Los padres agradecieron a las autoridades y a todas las personas que han luchado porque aparezca la ahora joven inglesa, y resaltaron que 15º aniversario no fue "más difícil que otros, pero tampoco más fácil".



Quince años después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, sus padres consideraron “esencial” conocer “la verdad” sobre este caso.

“Sea cual sea el resultado, Madeleine siempre será nuestra hija y se ha cometido un crimen verdaderamente horrible”, escribieron Kate y Gerry McCann en una página de Facebook dedicada a la búsqueda de “Maddie”, desaparecida desde el 3 de mayo de 2007.

En ese marco, añadieron: “Es cierto que la incertidumbre engendra debilidad; el conocimiento y la certeza dan fuerza y por eso nuestra necesidad de respuestas, de la verdad, es esencial”.

El póster de la niña británica de tres años desaparecida Madeleine McCann está rodeada de flores y arcos de esperanza en el balneario portugués de Lagos el 12 de mayo de 2007. REUTERS/Hugo Correia/File Photo

Los padres destacaron que este 15º aniversario no fue “más difícil que otros, pero tampoco más fácil”.

Madeleine McCann, a la que la prensa británica se refiere como “Maddie”, desapareció en 2007 poco antes de su cuarto cumpleaños, en Praia da Luz, un balneario de la región del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia.

LA DESAPARICIÓN DE MADELEINDE MCCANN

Su desaparición dio lugar a una extraordinaria campaña internacional de sus padres para intentar encontrarla y las fotos de la pequeña Maddie, con su pelo castaño y sus grandes ojos claros, dieron la vuelta al mundo, reseñó la agencia de noticias AFP.

“Agradecemos el trabajo y el compromiso constante de las autoridades británicas, portuguesas y alemanas, porque son estos esfuerzos policiales conjuntos los que darán resultados y nos aportarán las respuestas”, subrayaron los padres de Maddie.

El 22 de abril, la fiscalía portuguesa anunció que solicitó imputar a un hombre en Alemania, sin precisar su identidad ni la naturaleza de las sospechas que pesan sobre él, en el marco de una investigación sobre la desaparición de Maddie realizada “en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas”.

Cómo está la investigación sobre el caso Maddie

El principal sospechoso de la desaparición de Maddie es Christian Brueckner, un ciudadano alemán de 44 años que se encuentra cumpliendo una condena en una cárcel alemana por tráfico de drogas. A principios de este año fue también conenado a 7 años por la violación de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz, ocurrida 18 meses antes de la desaparición de Madeleine.

Los detectives del caso indicaron que el hombre tiene 17 causas relacionadas con este delito, desde agresiones, robos y asuntos relacionados con drogas, hasta abuso sexual y violación. Su primera condena la recibió cuando tenía 17 años.

En enero de este año, el diario británico The Sun publicó que documentalistas y exinvestigadores que realizan un trabajo sobre el paradero de Madeleine McCan descubrieron “pruebas e indicios impactantes” contra Brueckner.

Durante la investigación del caso de Madeleine, la policía alemana encontró ropa de niños, así como imágenes y videos en la “guarida secreta” de Brueckner. Se trata de una antigua fábrica en ruinas situada en la ciudad de Neuwegersleben, al norte de Alemania.

Asimismo, se sabe que el sospechoso estuvo en ese lugar con su motorhome en 2007, el año en que desapareció Madeleine. En este vehículo también se pudo hallar gran cantidad de trajes de baño de niñas y, además, Brueckner decía que allí escondía “niños y drogas”.

La policía también efectuó excavaciones en un jardín obrero cerca de Hannover, las cuales están relacionadas con la investigación sobre el caso Maddie, según señaló Julia Meyer, portavoz de la fiscalía.

Hans Christian Wolters, el fiscal a cargo del caso, le envió una carta a los padres de Madeleine, donde les confirmó que poseen evidencia concreta de que fue asesinada, aunque aclaró que no puede revelar las causas del fallecimiento porque implicaría entorpecer la investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: