viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Política

Alberto presentó el proyecto de ley que extiende las licencias por paternidad y maternidad

Con este proyecto se creará el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. De acuerdo a lo enunciado en la iniciativa, la licencia por maternidad se ampliará de 90 días a 126 días y la licencia por paternidad se ampliará de 2 días a 90 días.



Este lunes, el presidente Alberto Fernández, presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que busca ampliar la licencia para personas gestantes y no gestantes, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. Lo hizo junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

De acuerdo a lo enunciado en la iniciativa, la licencia por maternidad se ampliará de 90 días a 126 días y la licencia por paternidad se ampliará de 2 días a 90 días.

La propuesta impulsada por el presidente modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados. La misma comprende a trabajadores de la LCT, al régimen de trabajo agrario y al régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares y de la Administración Pública Nacional.

En su intervención, el presidente comentó: "Siempre digo que Argentina es un país que se diferenció de muchos otros países del continente por la forma en que los hechos fueron dándose. Empiezo por la educación pública".

"Argentina empezó a ser distinta porque efectivamente todos podían acceder a la educación", sostuvo.

Y además, agregó: "Cada vez que la sociedad argentina amplió derechos, fue una mejor sociedad. Estoy convencido, porque la historia lo demuestra que así ha sido. ¿Qué es lo que nos hemos propuesto desde el día que llegamos? Ampliar derechos. Cuanto el pueblo más derechos tenga, tendrá más facilidades para acceder a su progreso. Cuanto más derechos tenga, más se desarrollará ese pueblo".

"Es hora de igualar a las mujeres. Todas las mujeres con los hombres, y todas las diversidades con los hombres para que todos tengamos mejores derechos", afirmó.

Y por otra parte, mencionó: "No es que ahora estamos reconociendo los derechos de cuidado, los venímos reconociendo desde hace mucho tiempo. Porque sabemos como han cambiado las cosas y sabemos también que es momento que de esas desigualdades se terminen".

"Nosotros creemos que ese trabajo silencioso, no tiene que dejar se der reconocido ni atendido. No puede dejar de ser remunerado", comentó.

Se estima que la iniciativa extienda progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros y tipos de familia (se incluye a las que adopten) y también a monotributistas y autónomos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3