sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Legislativas

Política

Durañona: "El peronismo debe construir una nueva agenda que enamore"

Así lo manifestó el senador provincial de FdT durante un plenario en Tafí del Valle, junto a referentes locales y el intendente Javier Noguera. Allí recorrieron distintos complejos productivos municipales.



El senador Francisco Paco Durañona visitó la localidad de Tafí Viejo, en Tucumán para encontrarse con su intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, con quien recorrieron diferentes centros productivos de la localidad. “Buscamos encontrarnos y entender cómo funciona la producción local, lo mismo con la cultura e historia de cada territorio; sino, no podemos pensar en políticas de acción concretas y realizables”, sostuvo el titular de Movimiento Arraigo durante el plenario.

El recorrido por la ciudad comenzó con la visita al Criadero Municipal de Truchas que tiene como objetivo estimular la producción de empleo y promover una nueva actividad turística y gastronómica. “Esto genera oportunidad y crecimiento para la juventud” explicó la abogada Florencia Terán en la disertación. “Hoy veo que mi generación quiere agarrar las valijas y no tiene una lucha, no quiere presentarse a hablar de política porque se decidió a hacer política por redes sociales, pero ahora nos presentamos en Tafí Viejo, un municipio revolucionado porque también involucra a los jóvenes como lo es este criadero que irá creciendo cada vez más”.

Por su parte, el jefe comunal Javier Noguera expresó que el encuentro busca “reflexiones para generar arraigo en nuestras comunidades y que no tengan que emigrar a las grandes ciudades. La Argentina expulsa a las personas de los pueblos y eso se debe a carencias políticas y técnicas que en el territorio necesitan reforzarse”.

Y añadió: “El espacio está para eso, para defendernos entre nosotros y hacer que nuestro país, que se construyó por 200 años con enormes asimetrías, se corrijan para un desarrollo más equitativo y justo”.

Otra de las visitas de Durañona fue al Mercado Municipal en construcción que estará conformado por tres áreas: una comercial, una gastronómica y una de venta de productos que será la central del mercado con puestos de elaboración de artesanos. La construcción del mismo se está llevando a cabo con “materia prima de la ciudad para la ejecución de acciones determinadas, como los muros de ceniza elaborados en el Complejo Ecoproductivo Municipal”, explicó Noguera al tiempo que aseguró que “el espacio mejorará la economía de la ciudad y reforzará la identidad cultural”.

Por otro lado  visitaron el complejo Ecoproductivo Municipal que produce leche, yogur y quesos para la localidad además de los premoldeados y 1.800 ladrillos diarios que se destinan a familias que están construyendo sus viviendas, con previa inscripción.

El plenario contó también con la participación de Sisto Terán, Secretario de la Unidad Norte Grande quien disertó sobre el concepto de igualdad de oportunidades. “El trabajo de la política consiste en trabajar para la equivalencia en la vida de todos y todas y ahí entra la linda idea del arraigo porque para que haya igualdad debe haber simetría y hoy no la tenemos en la argentina”. “El concepto de igualdad es que todos tengan los derechos básicos que son cada vez más, ya no es solo agua luz y cloaca, que muchos dan por sentado que son derechos adquiridos”.

Por su parte, Durañona recalcó que desde Movimiento Arraigo “tenemos la idea de que la Argentina tiene que hacer un cambio profundo en el sentido y relato en el rumbo cultural de nuestra organización; especialmente en el rol de los gobiernos locales, del Estado en su esfera de mayor cercanía, del encuentro permanente y cotidiano del Estado con el pueblo y eso se da en los municipios y más del interior que representan el 98% del territorio nacional”.

Para finalizar, el senador provincial aclaró que pretenden que "la bandera fundamental de la justicia social esté adaptada al Siglo XXI. Esto consiste en generar la igualdad de oportunidades para que vivir en Tafí Viejo, la Pampa, Río Gallegos, San Antonio de Areco, sea igual que vivir en los mejores lugares de los centros urbanos; eso es justicia social y es lo que el peronismo debe flamear buscando una nueva agenda que enamore".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: