jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

GESTIÓN

El Ministerio de Salud enviará una encuesta a personas con diabetes para mejorar su atención

Según informaron, les llegará por correo a más de 1 millón de inscriptos/as con esa condición en la campaña Buenos Aires Vacunate. Lo que se busca es garantizarles el acceso a la medicación y a los cuidados que previenen complicaciones.



El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a enviar una encuesta dirigida a 1.022.619 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para COVID-19. El cuestionario, que les llegará por correo electrónico, tiene como objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13 por ciento de la población.

La encuesta, que se completa en apenas dos minutos mediante el tilde de opciones, indaga, entre otros puntos, sobre el tipo de diabetes y el lugar en el que la persona se atiende, si tiene o no cobertura de obra social o prepaga, tratamientos que realiza y consideraciones personales sobre si su enfermedad está bien controlada, entre otras preguntas.

“Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el ministerio de Salud de la Provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado que les permiten mantener una buena calidad de vida”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

Temas de esta nota:

MINISTERIO DE SALUDDIABETESPBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3