sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Municipios

ENTREVISTA

Facundo Castelli: "Los aumentos no nos van a permitir seguir de la misma manera en la que comenzamos el año"

En diálogo con InfomiBA, el intendente de Puan se refirió a la situación que atraviesa el distrito que gobierna y su preocupación respecto a la inflación. Además, habló acerca de los proyectos que quieren desarrollar desde la gestión y opinó acerca del pase de la policía local a los municipios.



En conversación con este portal, el intendente de la localidad bonaerense de Puan, Facundo Castelli, se refirió a la situación que atravisa el distrito que gobierna y cómo se ve afectado en relación a la inflación registrada en el país. Como consecuencia, el jefe comunal  señaló que en el último tiempo la demanda social sufrió un incremento  con numerosos pedidos de asistencia desde el área de promoción, como también en la entrega de bolsones de mercadería. Además, el mandatario local aseguró que la gente pide refuerzos porque “no llegan con lo que se da” y que esto representa un “desfasaje”  para el municipio.  

“Los aumentos no nos va a permitir seguir de la misma manera en la que comenzamos el año, porque en octubre nosotros presentamos un presupuesto municipal considerando una inflación que en realidad va a ser la inflación del primer semestre”, explicó Facundo Castelli al mismo tiempo en que reconoció su preocupación por el pago de aguinaldos.

“Yo creo que vamos a llegar bien a cumplir con los haberes de mayo y con los de junio, pero el aguinaldo va a ser un tema porque también tuvimos que acordar paritarias”, agregó.

En ese sentido, el intendente radical criticó al Gobierno nacional al expresar que “no encuentra un rumbo” y que “si no se hace algo rápido con el tema inflacionario, va a ser un cuello de botella mitad de año”.  Además aseguró que los municipios más afectados serán aquellos que dependen un 70 u 80 por ciento de los ingresos provinciales.

 

Proyectos de gestión

Por otro lado, consultado acerca de los proyectos que tienen en mente para desarrollar este año, el mandatario local informó que desde la gestión municipal apuntan fuertemente a concretar políticas de infraestructura. En ese sentido, señaló que el gobierno local recibirá alrededor de 73 millones de pesos que serán destinados en su totalidad a reasfaltar y asfaltar  desde cero cuadras de todo el distrito.   

Además, con respecto a la seguridad, Castelli también anunció la incorporación de nuevas cámaras para el sistema de monitoreo y  nuevos móviles policiales. De esta manera, se entregaran tres para la patrulla rural y seis para la comunal.

 

Pase de la policía local

En relación a las medidas en materia de seguridad que su gestión pretende concretar, el mandatario de Puan fue consultado acerca del Proyecto de Ley que solicita el pase de la policía local a manos de los gobiernos locales. En ese sentido, Facundo Castelli señaló que en municipios como el suyo este proyecto “no es viable”.

“Nosotros tenemos la policía comunal donde trabajamos muy bien tanto con los jefes departamentales como con los jefes locales y en una relación prácticamente diaria, más allá de que siguen dependiendo del Ministerio de Seguridad”, comentó el intendente.  

Además, aseguró que a pesar de recibir un fondo mensual que por momentos resulta insuficiente, “tratan de llevarlo”.“Este sistema para mi es efectivo y nos ha dado buenos resultados”, concluyó.

Temas de esta nota:

UCRMUNICIPIOSPUANFACUNDO CASTELLI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: