sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Provincia

Repercusiones

La Federación de Inquilinos insiste en que no se debe modificar la ley de alquileres

El titular de la organización, Gervasio Muñoz, dijo que es necesario que "intervenga el Estado" en el control. Y sostuvo que a través del debate solo se vio la campaña en contra de dicha normativa.



El Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, se refirió a la demora de la Cámara de Diputados en emitir un dictamen de reforma de la nueva Ley de Alquileres. Al respecto, dijo que "en las reuniones (de inquilinos, inmobiliarias, martilleros) quedó en claro los objetivos reales de la campaña feroz que hubo contra la ley de alquileres”.

Y explicó en declaraciones radiales que “todo el mercado inmobiliario planteó que esta ley afectaba a la rentabilidad de los propietarios, que con este nivel de inflación no podían actualizarse los alquileres una vez al año, tampoco permitir contratos de tres años".

El titular de la Federación de Inquilinos, sostuvo que en dichas reuniones "se vieron los motivos reales de la campaña que hicieron en contra y todas las organizaciones de inquilinos dejamos en claro que estamos a favor de la ley y que hace falta el control del Estado".

No obstante, comentó que uno de los puntos que generó más discusiones en torno a la nueva ley fue la inquietud de "liberar el índice y pasar de tres años de contrato a dos. Nosotros nos hemos encontrados con muy pocos diputados que nos dijeran que no hay que negociar".

"Gioja, Marziotta y Fagioli fueron los únicos diputados del Frente De Todos que nos dijeron que no hay que negociar. El resto nos planteó que había que negociar y ceder algo. Pero todas las organizaciones coincidimos en que no hay que hacer modificaciones a los artículos", afirmó.

También agregó que "la semana próxima podría haber dictamen. Pero todo parece indicar que la modificación a la ley de alquileres se está cerrando en el despacho de Juntos por el Cambio y de Sergio Massa y el Frente de Todos está complicado acerca de cómo firmar un dictamen que deje expuesto que van a votar una ley en contra del inquilino. Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) no vino nunca y esto es una discusión en torno al acceso a la vivienda".

Finalmente, expresó que "si el Gobierno nacional está preocupado por los Inquilinos debería haber dicho 'este año los alquileres van a aumentar tanto', pero nos han inmerso en una situación caótica donde toda la discusión nos salió carísima".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: