viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

Ambiente

Cambio climático: en pleno otoño se espera una ola de calor de 40 grados

Después de un verano récord, se espera que asciendan las temperaturas en varias provincias, y el clima será más cálido que lo habitual sobre gran parte del país.



Argentina tuvo este año uno de los veranos más calurosos y secos, con temperaturas récord en el centro y el norte del país. Si bien el otoño marcó, como es habitual, un descenso generalizado de la temperatura, para los próximos meses se prevé que podría haber una ola de calor en varias provincias, con temperaturas cercanas a los 40 grados.

“Olas de calor no estacionales en el hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y luego... ¡Sudamérica! Una ola de calor brutal y récord se avecina en el norte de Argentina y Paraguay. Las temperaturas podrían subir 40°C con noches cercanas a los 30°C después de desplomarse posteriormente”, advirtió el sitio Extreme Temperatures Around The World (Temperaturas extremas alrededor del mundo).

A principios de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre, y allí señalaba que para el trimestre marzo-abril-mayo 2022 se esperaba “una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país”.

En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia, "hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época", aclaró el SMN.

Por otro lado, detallaron que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre "no es favorable para el noreste de nuestro país", si se tiene en cuenta la situación crítica de los últimos meses.

"Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región", sumó el Servicio Meteorológico Nacional.

De esta manera, Argentina atravesó el tercer verano más cálido de su historia –sólo superado por los del año 1988/89 y 2011/12– y con un mes de febrero con temperaturas muy elevadas, superiores a las normales, en especial en el noreste, donde se batieron récords en algunas localidades en varias oportunidades.

En enero, se registraron decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40°C y en 69 localidades de la Argentina registraron ola de calor, con la mayor duración en el Litoral. 

LEE TAMBIÉN

Temas de esta nota:

AMBIENTENATURALEZACALOR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3