jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Sánchez Jauregui: “La aplicación de la Ley Micaela es una oportunidad para promover un sindicalismo más igualitario”

En diálogo con este portal, la diputada provincial por el Frente de Todos aseguró que “esta Ley es fundamental no solamente para los funcionarios, sino también hay que llevarlo a los sindicatos y a las escuelas”.



Capacitación Ley Micaela en la Cámara de Diputados

En cuanto a la capacitación sobre la Ley Micaela en Diputados, comentó: “Fue muy importante. Más que nada porque el bloque del Frente de Todos, tuvo una reunión previa con la ministra Estela Díaz, donde pudimos escuchar todas las políticas y todos los programas que tiene el Ministerio y cómo se está trabajando transversalmente con otros ministerios”.

Y agregó: “Pudimos plantear nuestras inquietudes en cuanto a las distintas problemáticas. En mi caso, siempre con la mirada puesta en el interior de la Provincia”.

“En cuanto a lo legislativo, cuando llegan los proyectos  cómo sería ese proyecto de ley o esa política puesta en razón de la ruralidad o de los pueblos del interior de la Provincia. Ese es el aporte que siempre intento hacer”, explicó.

Y comentó: “Hay una diferencia muy grande en esto de urbano-rural o conurbano-interior, que debemos abordar. Tenemos que tener la mirada amplia para que las políticas lleguen a los distintos sectores”.

Al respecto, siguió: “En la pandemia habíamos trabajado ayudando a implementar la aplicación del espacio de género en la Municipalidad de San Pedro. Tuvimos una  reunión con el papá de Micaela. La verdad que son temas muy fuertes y muy movilizantes escuchados desde los propios padres”.

“Esta Ley es fundamental no solamente para los funcionarios, sino también hay que llevarlo a los sindicatos y a las escuelas. En todos los ámbitos que podamos”, afirmó.

Por último, respecto a dicho evento, mencionó: “En la charla con la Ministra, estuvo siempre presente la representación que tengo en el tema del trabajo y la mujer. De las inequidades y de poder hacer un trabajo en conjunto. Es una cuestión cultural que nosotras podemos ir trabajando para generar más igualdad y equidad a la hora de un trabajo digno para todas”.

Políticas públicas y género

Consultada acerca del tratamiento de este tipo de políticas públicas en el gobierno de Vidal, dijo: “Por supuesto que fueron diferentes. En lo que una percibe, en los territorios que visitamos obviamente que falta un montón. También hablamos el caso de la ruralidad, el tema de las Islas. Todos temas que nunca nadie los abordó desde la profundidad de las problemáticas que tienen”.

Y explicó: “Visibilizarlo, hablarlo ya es un avance grande para poder buscar soluciones y poder acercar respuestas a estos ámbitos que están no visibilizados por la política”.

Sus temas y proyectos

Haciendo hincapié en su proyecto de declaración que promueve la aplicación de la ley Micaela en los sindicatos, comentó: “La importancia de trabajarlo en un ámbito que mayoritariamente es de hombres y seguir luchando a la par por la participación activa de las mujeres en el mundo del trabajo. La participación sindical, como así también en los ámbitos de la política”.

Además, agregó: “La aplicación de la ley Micaela es una oportunidad para promover un sindicalismo más igualitario. Es un punto de partida para visibilizar y dar mayor participación a las mujeres, a los fines de construir un sindicalismo más igualitario”, enfatizó.

Por otro lado, comentó: “También hay un proyecto que tiene estado parlamentario y que se han contactado varias familias. Tiene que ver con extender las licencias a padres con hijos con discapacidad. Es entender las distintas problemáticas que se presentan y las distintas atenciones que tienen los hijos cuando tienen una discapacidad, y como afecta el desenvolvimiento  cotidiano de una familia”.

“En este proyecto se han interesado padres que se involucran, miran la Comisión de Discapacidad. Hay otra familia de Necochea que está pidiendo lo mismo. Es una problemática no atendida y cuando uno escucha a esas familias está la necesidad de dar una respuesta urgente para acompañarlos”, aseguró.

Y por último, contó: “Hoy tuve una reunión con Leo Nardini para pedirle las obras prioritarias para Necochea como el tema del agua, las cloacas y de vivienda. Estoy trabajando muy activamente para llevar respuestas a problemáticas que vienen desde hace un montón de tiempo”.

Sobre la Ley Micaela

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

A través de esta Ley, se busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3