viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Legislativas

ENTREVISTA

Walter Abarca: "Tenemos una agenda de trabajo pensada fundamentalmente para el desarrollo del interior”

En diálogo con InfomiBA, el diputado provincial del Frente de Todos se refirió a la situación de la provincia y señaló la importancia de profundizar la participación del interior. Además, remarcó que la economía argentina creció diez puntos y que por eso el gobierno nacional puede avanzar en nuevas medidas como el bono especial.



Consultado acerca de cómo percibe la situación económica en la provincia de Buenos Aires, el diputado provincial del oficialismo, Walter Abarca, sostuvo que “la provincia no escapa a la situación de la Argentina y  la Argentina no escapa a la situación mundial”.

 “Atravesamos una pandemia que durante dos años generó una retracción económica para toda la economía mundial y estamos empezando a salir, pero a eso se le suma hoy una guerra que afecta todo el contexto internacional”, explicó el legislador.

Sin embargo, Abarca señaló que en este último tiempo Argentina tuvo un crecimiento de diez puntos “más importante que otros países del mundo”. Y que la Provincia de Buenos Aires, que representa el 40% de la economía del país, tiene que empezar a trabajar en la etapa post pandemia.

“Nosotros con un grupo de de intendentes y  legisladores del interior estamos trabajando en la construcción de una agenda que tenga que ver con el interior bonaerense. Porque entendemos que el principal problema de la provincia es que el 60 % de la población vive en el 2%  del territorio”, aseguró el legislador oriundo de Saladillo. “El desarrollo de la provincia de Buenos Aires tiene que ver con un desarrollo demográfico, un crecimiento más equilibrado y más armónico, como lo dice en el Consejo Económico y Social de de la Nación”, agregó.

En ese sentido, el diputado Abarca expresó que es necesario lograr que la gente tenga la posibilidad de irse al interior porque ahí “tienen oportunidades”, pero también remarcó que para generar oportunidades en el interior “hay que tener tierra, techo y trabajo”.

“Quienes somos dirigentes del interior tenemos la responsabilidad de plantear una agenda de trabajo que permita un desarrollo en el interior y que permita el crecimiento demográfico más equilibrado”, expresó el legislador del Frente de Todos.

 

Sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el Presidente

Respecto a qué opina sobre las medidas económicas anunciadas días atrás por el presidente Alberto Fernández, en las que estableció la entrega de un bono para determinados sectores, el diputado oficialista expresó estar a favor y señaló que estas políticas son fundamentales para el sostenimiento del mercado interno.

“Cuando  tenes los sectores asalariados por abajo de la inflación hay un debilitamiento del mercado interno y lo que está haciendo el gobierno nacional es sacarle a los que más ganaron en esta situación de extraordinaria de pandemia y distribuirla”, explicó Abarca.

“Es una herramienta de distribución de riqueza porque el objetivo del peronismo siempre fue este cincuenta por ciento de distribución del capital y del trabajo”, comentó.

Asimismo, el diputado remarcó que el objetivo debe ser “generar expectativas y hacer crecer la economía para poder distribuir la riqueza”. “¿Por qué hoy se puede dar este bono a los jubilados, a los trabajadores y a los que tienen un plan social? porque la economía creció diez puntos”, agregó.

 

Proyectos legislativos

Acerca de los proyectos legislativos que tiene en mente, Walter Abarca expresó que desde su espacio “tenemos una agenda de trabajo pensada fundamentalmente para el desarrollo del interior”.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos se refirió al fondo de desarrollo del interior presentado hace un tiempo y con el que se pretende la generación de recursos para que sean afectados exclusivamente a obras de infraestructura del interior de la provincia.

“Por ejemplo, Necochea necesita una obra de repotenciación de energía porque no tiene energía para desarrollar ninguna industria. Y lo que se espera es que este fondo pueda abarcar este tipo de obras que son estratégicas en cada uno de los distritos del interior”, explicó.

 Asimismo, el legislador bonaerense aseguró que también se está trabajando sobre la estatización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para que todos los recursos que se generan a través de de ese servicio -que hoy brinda una empresa privada- queden en manos del Estado.

“Estamos hablando de entre 10 y 12 mil millones de pesos que pueden ser también afectados exclusivamente a reparar rutas, a crear rutas nuevas  o a fortalecer el sistema de logística”, expresó Abarca.

Por último, el diputado provincial también señaló que continúan trabajando con cuestiones que tienen que ver con  los municipios, los aumentos de coparticipación y la descentralización de facultades.

“Nosotros creemos que la provincia de Buenos Aires está en deuda con la Constitución Nacional porque no ha consolidado la autonomía de los municipios”, sostuvo. Y agregó: “después de la pandemia estamos más convencidos de que el camino es el fortalecimiento de los estados locales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3