jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Provincia

Política

Kreplak: “En Buenos Aires no hubo desigualdad en la atención sanitaria”

Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense y remarcó que “en el mundo, los sectores más pobres se vieron más afectados por el Covid, eso no sucedió en la provincia de Buenos Aires”.



El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en declaraciones radiales se refirió al nuevo escenario sanitario que está viviendo el mundo y remarcó la importancia de continuar reforzando la vacunación. Además, resaltó que gracias al “Estado presente” en la provincia de Buenos Aires “no hubo desigualdad” en la atención sanitaria durante la parte más dura de la pandemia.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró: “Yo no tengo registro que esto haya ocurrido en otros lugares en el mundo. Pero, en la provincia de Buenos Aires no hubo desigualdad ni en la cantidad de enfermos ni en la cantidad de fallecidos por Covid”.

Kreplak detalló que cuando habla de “desigualdad” se refiere “a las condiciones sociales (pobreza, condiciones ambientales, cantidad de centros de salud y acceso a la atención sanitaria), que son las principales determinantes de la salud”. Y aseguró: “en todo el mundo, los sectores más pobres se vieron más afectados por el Covid. En la provincia de Buenos aires eso no ocurrió”.

“Con el Coronavirus hemos visto el efecto de un Estado presente y ahora tenemos que buscarlo para las otras patologías porque si uno se sale del Covid, hay otras enfermedades que impactan en mayor medida en los sectores populares” analizó y señaló: “Tenemos que ver cómo hacemos para que esto que aprendimos que era posible hacer, lo podemos llevamos a otros ámbitos de la vida”.

Por otra parte, con respecto al nuevo escenario sanitario que atraviesa el mundo con la circulación de Omicron que tiene una serie de subvariantes, el funcionario bonaerense destacó: “son más contagiosas, van produciendo aumentos en los casos. En el país se han registrado algunos pacientes, pero no se han generado brotes. En Argentina siguen bajando los casos y esto puede tener que ver con la campaña de vacunación”.

En ese marco, el ministro advirtió que “por delante tenemos el invierno, donde podrían suceder nuevos contagios y por ello empezamos con una nueva dosis de refuerzo que es libre, en la provincia de Buenos Aires para: todos los mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad. La única condición es que hayan pasado 4 meses de la última vacunación”.

“Con esta nueva campaña de inmunización esperamos tener eficacia y lograr limitar los contagios”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3