viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Economía

Afirman que el turismo de Semana Santa fue el mejor de los últimos 10 años

El gobierno de Alberto Fernández acumula la temporada más importante de la historia con la mayor cantidad de turistas viajando por todo el país. Tanto los destinos tradicionales como los considerados “emergentes” tienen más de 90% promedio de ocupación.



El sector del turismo del país estima que hubo un movimiento total de 3,2 millones de personas recorriendo en todas las provincias. Se había estimado un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento con las provincias se calcula que ese número marcará la cifra récord histórica, un 30% por encima de 2018, la cifra más alta registrada hasta el momento y un 60% por encima de la Semana Santa de 2021 que se desarrolló en medio de la pandemia.

“Todas las regiones del país reportan un alto índice de ocupación con destinos turísticos que superan el 90%, estos números impactan en forma muy positiva en nuestro sector”, afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani, sobre los datos que relevó la entidad junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Las cifras coinciden con las del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, que estimó que la región del país con mejores números es el norte, con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos, como la ciudad de Salta, Cafayate (en esa misma provincia), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80% y el 100%.

Funcionarios nacionales también señalaron que esta Semana Santa marcó “la recuperación definitiva” del turismo en la Ciudad de Buenos Aires, que registró ocupación del 93%, con el PreViaje como motor local y la vuelta del turismo extranjero, especialmente brasileños y uruguayos (ver aparte), que visitaron también el norte del país y las provincias del Litoral. Ayer, para cruzar en auto desde los pasos limítrofes con Uruguay y Brasil, hubo hasta cuatro horas de demora en los puentes fronterizos.

En otros destinos considerados “emergentes”, como San Antonio de Areco (Bs. As.), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego), se registraba cerca del 100% de ocupación. “Los datos que nos envían las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos. Gracias a PreViaje observamos que no solo los destinos más consolidados tienen alta ocupación sino también destinos emergentes que están ampliando la rica oferta turística del país", dijo Lammens.

Y agregó: "Desde la histórica temporada de verano, el fin de semana de Carnaval con cifras récord y ahora, se cierra un semestre de intensa actividad turística, con cifras de movimiento de personas y gasto promedio de las mejores de los últimos veinte años”.

Entre las características de estas fechas se destacan los destinos que priorizan las celebraciones religiosas como el vía crucis, diferentes actividades de Pascua y eventos culturales, y el turismo termal, como una de las opciones más elegidas. Para Hani, en tanto, “se están reactivando conexiones aéreas, la hotelería y la gastronomía están mostrando mejoras, el rol de los agentes de viajes se fortalece y, poco a poco, se va recomponiendo el empleo. Son todos datos que demuestran la importancia del turismo para la economía nacional y el rol clave que nuestra industria puede tener en la recuperación”. También hubo refuerzos de vuelos de Aerolíneas Argentinas y más horarios de trenes.

Por región. En la zona de la costa atlántica, los índices de ocupación alcanzan picos del 95%. En Mar del Plata el porcentaje es del 80%; en el Partido de la Costa reportaron un 80%; en Villa Gesell, 70%; en Pinamar y Monte Hermoso, 80%; Mar de las Pampas y Valeria del Mar, 95%; Miramar 87%; Necochea, 89%; Mar de Ajó, 85%; San Clemente, 95%. En la provincia de Misiones el principal destino turístico, Iguazú, tiene un nivel de ocupación del 93%; Posadas, 85%; y la zona de Saltos del Moconá, 97%. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario mantiene un nivel del 90%; en Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Esquina, Concepción y Carlos Pellegrini alcanzan el 100%.

En la provincia de Mendoza el nivel de ocupación promedio se mantiene en torno al 95%. En la Ciudad de Mendoza, 92%; San Rafael, 85%; Uspallata, 78%; Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta, 99%. La Patagonia es otra de las zonas turísticas del país más visitadas en estas fechas: a la tradicional fiesta del chocolate en Bariloche se suman El Bolsón, 90%; Dina Huapi, 89%; Viedma, 63%. En tanto, Playas Doradas, 87% y Las Grutas, 90%. En Chubut, la comarca andina promedia un 87% de ocupación. La ciudad de Esquel se encuentra al 84%; y en la zona atlántica, Puerto Madryn tiene el 74%. Allí, además, se realiza todos los años el vía crucis subacuático de noche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3