jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Este mes

La Provincia realizará un congreso de salud multitudinario en Mar del Plata

Es un megaevento que reúne a autoridades provinciales, secretarios de salud y equipos sanitarios. Entre sus ejes figura la construcción de un sistema sanitario integrado y la agenda de la postpandemia. No se realizaba desde 2015 y este año se hará del 19 al 22 de abril.



Desde el martes 19 hasta el viernes 22 de abril, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará, a través del COSAPRO, el Congreso Provincial de Salud, un megaevento que será en Mar del Plata y cuenta con más de 14 mil personas preinscritas. Participarán las autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia.

Desde el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), entidad que reúne a las autoridades provinciales y municipales bonaerenses, celebraron la vuelta a este espacio de encuentro y debate que no se realizaba desde hacía seis años. Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, el Congreso se desarrollará en simultáneo en tres sedes: el NH Gran Hotel Provincial, el hotel Presidente Perón y el Teatro Auditórium.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo con respecto al lema del Congreso que “el sistema de salud en Argentina está muy fragmentado. Dependiendo de qué obra social tenga o dónde viva, la persona tiene acceso a diferentes cosas. No es igual para todos. Tiene que haber igualdad y para eso es necesario integrar el sistema de salud”. En ese sentido, agregó que espera que en Mar del Plata “todos los sectores debatamos este tema e intentemos construir cuatro o cinco líneas que salgan y terminen con marcos normativos que las plasmen”.

El encuentro, que ya cuenta con más de 14 mil preinscripciones (las inscripción sigue abierta en la web del Congreso https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresoprovincialdesalud/), se iniciará con desayunos de trabajo de 8 a 9.30 horas; ejes temáticos de 10 a 12.30, feria de salud de 10 a 17, presentación de trabajos científicos y relatos de experiencias de 14 a 17 y conferencias plenarias de 17.30 a 19 horas.

Los temas

El eje temático del primer día se titula “Jornada de residentes. Formación y construcción del sistema integrado de salud”; el miércoles se abordarán los “Modelos integrados de cuidado en salud. Pensando desde las personas y las comunidades”; mientras que el jueves se abordará la “Transformación de las instituciones para el cuidado integral” y el viernes, en tanto, las “Políticas Sanitarias para la integración y la equidad”. 

Asimismo, se expondrán más de 1.200 relatos de experiencias en salud, más de 200 trabajos científicos y más de 165 fotografías creados por los propios trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes estarán presentes en los espacios de exhibición, desde las 14 hasta las 17 horas.

Durante el Congreso habrá, también, espacio para el movimiento cultural de la salud, con actividades que se realizarán en simultáneo a todo el programa del encuentro y, por la noche, con peñas previstas en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata. Los y las protagonistas serán los propios trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerense, que se expresarán desde el arte y la cultura.

Desde el ministerio de Salud que conduce el ministro Nicolás Kreplak adelantaron que entre los objetivos del Congreso figuran, además de los abordajes para la integración del sistema, la construcción de una agenda pospandémica a partir de la participación colectiva.

El megaencuentro en Mar de Plata se inició con una serie de precongresos que tuvieron sede en cada una de las regiones sanitarias. Allí participaron más de 5 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, funcionarios nacionales, provinciales y municipales que plantearon diversas problemáticas y generaron propuestas regionales para la construcción del sistema integrado de salud.

Las interesadas y los interesados pueden seguir las novedades del Congreso de Salud Provincial en redes sociales, a través de la cuentas _cosapro en Twitter e Instagram y Consejo de Salud Provincial en Facebook.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3