viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Proyecto

Legisladores bonaerenses oficializaron a Lima como ciudad

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley N° 15.319, oficializaron que la localidad de Lima, perteneciente al partido de Zárate, pase a declararse dentro de la categoría de Ciudad a la localidad de Lima, en los términos de la Ley Provincial 10.806.



De esta manera, la ciudad ubicada en la Segunda Sección Electoral, dio un paso adelante en virtud del proyecto impulsado por la actual diputada nacional por del Frente de Todos y ex senadora provincial, Agustina Propato, quien es oriunda de esa localidad y sostiene que "los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos limeños, por su tradición, sus costumbres, su historia, su comunidad y su identificación profunda con ella".

“Esto de nació de los limeños”, expresó el diputado provincial del Frente de Todos Rubén Eslaiman, tras la sesión donde tuvo su aprobación el proyecto. “Lima reúne con los requisitos que se exigen, por su cantidad de población y funcionamientos socio administrativo”, remarcó

Por su parte, el diputado de Juntos, Matías Ranzini, respaldó también la iniciativa, pero agregó que “como los limeños van a recibir la cuarta central nuclear y no les preguntaron, tenemos que trabajar desde esta Legislatura y el Congreso para encomendar al Gobierno nacional y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) que inviertan en Lima, en infraestructura social” y “servicios públicos”. “Las inversiones no tienen que ser a kilómetros de Lima, sino en el mismo lugar”, afirmó.

De acuerdo con la ley provincial, para que una ciudad sea declarada como tal debe contar con una población de 5.000 habitantes, mientras que el último censo demostró que supera ampliamente esa cifra.

Desde la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) aseguraron que "Lima ya no es un barrio de Zárate que se ubica a 20 kilómetros, es por ello que buscamos la aprobación de la ley para que dejemos de ser un vecindario más y que el municipio, formalmente, deba concentrar sus recursos presupuestarios y económicos en Lima".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3