viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Municipios

Almirante Brown

Juan José Fabiani y Estela Díaz inauguraron un mural en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas"

El intendente de Almirante Brown, junto a la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad junto al diputado provincial Mariano Cascallares, participaron de la inauguración del mural que homenaje a mujeres de la historia en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas” en la Escuela Primaria N 38 San Francisco Solano de Almirante Brown.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto al intendente interino Juan José Fabiani y al diputado provincial Mariano Cascallares de la inauguración del mural que homenaje a mujeres de la historia en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas” en la Escuela Primaria N 38 San Francisco Solano de Almirante Brown. 

“La escuela nos invita a participar. Nos trae mujeres importantes, significativas en nuestra vida cotidiana. Agradezco a esta escuela que fue parte de la iniciativa que desde la provincia de Buenos Aires nos propusimos y que va a seguir creciendo porque Ellas no estaban pintadas es en pasado, ahora las estamos pintando, son parte de la historia y las recuperamos” señaló Estela Díaz. 

La iniciativa del Ministerio, que lleva a cabo la subsecretaria de Políticas Transversales a cargo de Lidia Fernández en articulación con la Dirección General de Educación y Cultura se enmarca en el programa de “Escuelas a la Obra”, que lleva a cabo el gobierno de la provincia de Buenos Aires para poner en valor los colegios de la provincia. 

“Ellas no estaban pintadas” consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses.

El intendente Juan José Fabiani recordó: “Venimos de dos años de una pandemia que nos costó a todos, que nos generó un desafío, todos pusimos esfuerzo para fortalecer lo común. Acá se nota que lo hicieron bien, que se trabajó en conjunto. Nuestra historia en Argentina está hecha de muchos que no están pintados pero especialmente de muchas, que tienen que estar en el corazón de todos”.

El diputado provincial  e intendente en licencia de Almirante Brown Mariano Cascallares señaló: “Hoy tenemos en este acto una prueba de que hay comunidad, las maestras, los papás y las mamás, las autoridades y las chicas y los chicos”.

El mural, realizado por las artistas Aldana Pérez, Marcela Verges y Gala Martínez retrata a mujeres, referentes  de diversos sectores, que fueron elegidas en un proceso participativo por la comunidad educativa.  Acompañaron la realización la coordinadora del programa “Ellas no estaban pintadas” Victoria Gorgojo y la asesora Marina Piñol.

Andrea Torres, directora de la Escuela, contó el proceso: “En el año 2019 nace el proyecto de antiprincesas y antihéroes, debíamos superar una problemática, lograr una alfabetización inicial y avanzada, interpelar las prácticas docentes para construir una comunidad de aprendizaje donde las niñas y los niños sean protagonistas. En el mural se incluyó a Palmira Acuña, una señora de nuestra comunidad que trabajó en todos los comedores y que era importante reconocer”.

En el proyecto escolar “Antiprincesas y Antihéroes” participaron niñas y niños de primero a sexto grado. La iniciativa llegó a los hogares, se incorporó a las dinámicas familiares en el contexto de pandemia y corrió de escena a las princesas y príncipes brindando una alternativa real y más cercana parecida a la lucha diaria de sus madres, padres, abuelas, tíos, entre otros, explicó el equipo docente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3