viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia

La Plata

Axel Kicillof: “Hay que producir más, pero estar atentos a la sustentabilidad del ambiente”

Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a la ministra Daniela Vilar durante la presentación del Plan de Gestión del Ministerio de Medio Ambiente bonaerense. Además estuvieron presentes Verónica Magario, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y Juan Cabandié.



El gobernador Axel Kicillof estuvo en la presentación del Plan de Gestión Ambiental de la provincia, y dijo que “en cada ministerio debe haber políticas que le lleguen a la gente, si no conseguimos convertir las premisas en políticas eficaces y efectivas no habremos hecho nada. Es importante esta presentación porque es necesario darle claridad a la cuestión ambiental”.

“Varias de las políticas se vienen llevando adelante a través del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), pero hacía falta más visibilidad de las mismas. La creación del Ministerio de Ambiente obedece a la comprensión de la centralidad y el papel estratégico que tiene el ambiente en este momento histórico de la Provincia”, explicó.

Kicillof recordó que Buenos Aires “tiene la participación más grande en la producción del país, es la locomotora productiva de la Argentina. A veces se pasa por alto el trabajo que impulsa la producción y el producto bruto interno que sostienen el país”, por ello criticó que “la PBA en la etapa anterior no tuvo ministro de producción, hubo un desconocimiento de la naturaleza”.

En ese sentido, recalcó: “Acompañamos las políticas macroeconómicas nacionales que favorezcan la producción, el crecimiento y el desarrollo de la Provincia. Hoy hay mucha más conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el ambiente”.

En términos políticos, sostuvo que “hay que producir más, distribuir mejor la riqueza, pero estar atentos a la sustentabilidad del ambiente porque los que produjeron antes, los países centrales, destruyeron el planeta. El radar tiene que estar puesto en la sustentabilidad”.

Y reflexionó: “Se están dando debate a nivel mundial sobre impulsar la producción y cuidar el ambiente, tenemos que resolver de la manera más sólida y en la práctica. Nuestro modelo plantea que la producción además de crecer debe distribuirse de manera justa con inclusión social y cuidado del ambiente”.

“El deterioro ambiental afecta a los más vulnerables y es rol del Estado que se ocupe de cuidar el ambiente entero, debe ser un eje de gestión”, añadió.

Por último, Kicillof anunció la ley provincial de adaptación y mitigación al cambio climático para que la PBA con sus necesidades se sume a la lucha global. Además anticipó el trabajo de la ley provincial de guardaparques.

Otra ley que se presentará en la Cámara baja es la de gestión de envases con inclusión social para atacar los basurales a cielo abierto. Y también trabajará con la industria y las pymes en la reconversión sustentable de los desarrollos productivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3