viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Política

Senadora de JxC exige a Provincia un plan de contingencia para la escasez de gasoil

La legisladora de la UCR, Erica Revilla, presentó el proyecto en la Cámara alta bonaerense ante la situación que afecta principalmente al transporte y al sector primario de la economía.



La senadora de Juntos, Erica Revilla, presentó un proyecto en la Cámara baja provincial solicitando la implementación de un plan de contingencia que "responda inmediatamente a la escasez o cuotificación del gasoil que afecta principalmente al transporte y al sector primario de la economía ante el desarrollo de la campaña agrícola en todo el país y, particularmente, en la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, describió que “en las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”.

Y añadió: “Según datos fehacientes y comprobables, sólo el sector agrícola consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, erogando más de U$S 3500 millones al año”.

“Los mismos datos indican que ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y se teme el caos por la escasez de gasoil. Es el cálculo para la campaña 2021/22. Son 31,2 millones de toneladas. El 86% de la cosecha se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)”, subrayó con preocupación.

Revilla sostuvo que “distintas localidades de la provincia de Buenos Aires enfrentan escasez de combustible. Frente a esta situación resulta necesario impulsar medidas concretas y positivas que garanticen la continuidad de la actividad productiva”.

Propietarios de estaciones de servicio señalan acerca de la escasez del combustible durante la cosecha gruesa que “el 30% o el 35% viene producido de afuera, no se destila acá; por lo cual hoy tenemos un precio internacional del petróleo al doble de hace un año cuando estaba en U$S 60 disparados como una de las consecuencias del conflicto del este de Europa con la invasión de Rusia a Ucrania” en consecuencia de ello, con el conflicto de Rusia y Ucrania se han disparado los precios internacionales”.

La senadora también remarcó que “las entidades relacionadas con la producción agropecuaria y el transporte, han señalado que en muchas regiones del país se padece una importante escasez del fluido, lo que afecta principalmente a la producción del campo y al transporte, pero también a los servicios de todos los ámbitos y la vida cotidiana de los argentinos en general y de los bonaerenses en particular”.

Por último, insistió en el carácter estratégico y vital del combustible de marras “para la satisfacción de necesidades sociales impostergables y las negativas consecuencias que tendría para el desarrollo productivo del país, refrendan la necesidad de impulsar medidas concretas y positivas que, entre las cuestiones aludidas, garanticen que se pueda levantar la cosecha”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3