viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

País

POLÍTICA

Cumple 12 años Conectar Igualdad, el programa que revolucionó el sistema educativo

Recordada como una de las políticas más destacadas del kirchnerismo, el programa atravesó diferentes etapas luego de los cambios de gobierno. Con la pandemia, su ausencia se hizo notar y obligó su retorno.



El 7 de abril de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que daba comienzo a uno de los programas más importantes para el sistema educativo argentino y que quedaría registrado como una de las políticas más destacadas de la era kirchnerista. De esta manera, surgió Conectar Igualdad, un proyecto que contemplaba la distribución de computadoras a estudiantes y docentes de secundarias públicas y de escuelas de educación especial de gestión estatal.

Desarrollada por la Presidencia de la Nación; la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal; Inversión Pública y Servicios, la iniciativa permitió la entrega de más de cinco millones de netbooks en todo el país.

Pero en el 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri, Conectar Igualdad perdió su continuidad y los alumnos dejaron de recibir sus computadoras. Sin embargo, recién este año y luego de la pandemia que evidenció la necesidad de una política que contemple la conectividad, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron el decreto 11/2022 que establecía su relanzamiento.

 

El objetivo de Conectar Igualdad

 

El objetivo principal del programa estuvo enfocado en reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino y en abrir para las generaciones más jóvenes un horizonte acorde a la llamada “Sociedad de la información”.

Como política de inclusión digital, Conectar Igualdad consistía en la entrega en todo el país de millones de computadoras subportátiles tipo Classmate PC a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente, en un plazo aproximado de tres años.

Además, el programa desarrolló contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabajó en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.

Asimismo, Conectar Igualdad contempló tanto el uso de las portátiles en el ámbito escolar como en el hogar, buscando un impacto a nivel social que trascienda el ámbito educativo. De esta manera, el proyecto tenía por objetivo alfabetizar a la sociedad en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), democratizando el acceso a los recursos tecnológicos y a la información, sin discriminación social, económica ni espacial, llegando a todo el país.

Durante el acto de presentación y teniendo en cuenta el año del Bicentenario, en su discurso Cristina había expresado que sentía esta política como una nueva revolución en la educación, como pasó en el Centenario con la educación pública. Además,  hizo hincapié en el valor de la palabra igualdad "que es distintiva de lo que siempre han perseguido aquellos argentinos que pensaron en el desarrollo del país desde 1810", señaló.

"Con este programa que se está lanzando quise que formara parte la palabra igualdad, que implica el compromiso desde los criollos contra la dependencia, de Sarmiento para una educación igualitaria, de quienes lucharon contra el fraude para permitir el voto para todos, de Perón y Eva Perón. Ellos pusieron la igualdad, no declamativa sino la que permitió que todos pudieran estudiar y llegar a la universidad", afirmó en ese entonces la presidenta.

El programa recibió premios en el extranjero y de diferentes organismos internacionales, entre ellos una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por la Cumbre Iberoamericana, entre otros.

 

El programa después del macrismo y la pandemia

 

Luego de su asunción, el ex presidente Mauricio Macri discontinuó el programa y redujo drásticamente la cantidad de computadoras entregadas por año. La decisión del gobierno de Cambiemos de dejar de proveer de computadoras a los estudiantes no fue sólo un tema de ajuste fiscal: el expresidente desvalorizaba la iniciativa, de la que llegó decir que era como “repartir asado y no tener parrilla”.

Además, finalizada su gestión, se encontraron alrededor de 100 mil netbooks apiladas en las estanterías de un deposito del Correo Argentino. Las computadoras tendrían que haber sido entregadas, pero el gobierno macrista decidió nunca distribuirlas.

Tras ese hallazgo en el año 2020, el Ministerio de Educación mandó a actualizarlas para entregarlas a las escuelas del país con mayores carencias. Cabe destacar que la decisión de activar nuevamente el Conectar Igualdad había sido anunciada al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, pero quedó afectada por los gastos que impuso la emergencia sanitaria desatada por el covid-19.

Sin embargo, después de distribuir las netbooks del depósito, en el marco del Plan Federal Juana Manso, el Ministerio de Educación licitó durante 2021 la compra de nuevas computadoras, aunque no en las mismas cantidades que las del período 2010-2015.

 

Reactivación de Conectar Igualdad

 

“Si en el medio de la pandemia todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el gobierno del expresidente Mauricio Macri”, había expresado en diálogo con la radio AM990, el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese sentido, mediante el decreto 11/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Perczyk, este año se estableció el relanzamiento de Conectar Igualdad.

La normativa destaca que "la situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas”. Asimismo, derogó los decretos 1239/16 y 386/18 impulsados por el ex presidente Mauricio Macri.

Por último, según indica el proyecto, en relación a las nuevas entregas de computadoras, informaron que se llevarán a cabo a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3