jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Declaraciones

Bianco sobre la interna del FdT: “Los culpables de nuestras diferencias son Macri y el FMI”

Así lo manifestó el jefe de asesores de Kicillof y consideró que “quizás tengamos que rediscutir el proyecto del Frente”. Además habló de las aspiraciones políticas futuras del Gobernador de la PBA y del relanzamiento del plan 6x6.



El jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, en declaraciones para un portal habló de la interna del oficialismo, y dijo que “nuestra fuerza política desde su origen tiene matices, hay que recordar que dentro del Frente de Todos hay sectores kirchneristas y hay sectores que en algún momento fueron antikirchneristas, que estuvieron en contra de muchas políticas económicas o políticas públicas que se tomaron en el gobierno de Cristina Kirchner. Lo digo en términos de política, no de nombres”.

Asimismo agregó: “Me parece que la genialidad de Cristina fue poder aglomerar todo el sector del peronismo al incluir ahí adentro al Frente Renovador que no es necesariamente una fuerza abiertamente peronista. Eso no implica que no tenga muchos compañeros y compañeras que vengan del peronismo y se definen peronistas. De origen, nuestro frente político tiene matices y diferencias. Eso es así”.

En esa línea reconoció que “esos matices siempre estuvieron presentes en las discusiones políticas y sobre las políticas, lo que pasa es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es lo suficientemente importante y significativo para nuestro país como para que algunas de esas diferencias se hayan hecho aún más visibles y mucho más públicas que en otro momento y también algunas otras cuestiones como la política inflacionaria, las medidas para controlar los precios”.

Y continuó: “Me parece que es un momento muy complejo además. No fue tan complejo en la pandemia en donde nuestro frente estuvo más ordenado a pesar del problema grave que fue la pandemia. Pero un asunto tan de fondo como el del FMI hizo que esos matices se vean multiplicados. Eso no quiere decir que hayan existido desde el origen”.

El funcionario también analizó que “lo importante es siempre entender que quien nos pone en esta situación es Macri y el Fondo Monetario Internacional porque nos tendieron una verdadera trampa” y reafirmó: “El culpable de nuestras diferencias son Macri y el Fondo Monetario Internacional que nos obliga a tomar una posición sobre definiciones que ninguna era óptima”.

Consultado puntualmente sobre la votación en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI, señaló que “todos los compañeros del Frente de Todos -diputados y senadores- tienen una buena razón para votar como lo hicieron y todas son entendibles. En el marco de un frente hay matices, algunos tomaron políticas particulares y se entiende perfectamente. Tenemos que seguir trabajando en unidad”.

“La unidad es un valor en sí mismo, pero me parece que cobra sentido cuando hay un proyecto en conjunto. La unidad tiene sentido en el marco de un proyecto político común y eso es lo que quizás tengamos que volver a rediscutir”, añadió.

Por otro lado, se refirió al relanzamiento del plan 6x6 para la recuperación y transformación de la PBA, y dijo que “ahora que la pandemia está en otro estadío y nos permite tener una vida casi normal, lo que hizo el gobernador fue recalibrar un poco ese plan de trabajo que teníamos desde el principio”.

“Plantear objetivos para todos los ministerios y trabajar en una agenda de reconstrucción de la provincia a seis años que se corresponden además a la crisis que tuvo la provincia de Buenos Aires. Una crisis con el macrismo, con caída de la producción, aumento de la pobreza, caída de los salarios reales y a eso se le sumaron los impactos sanitarios, económicos y hasta psicológicos y que hay que recuperar. Sabemos que en dos años no se pueden recuperar todo eso”, describió.

Sobre la reelección de Kicillof, dijo que “lo que estamos haciendo es establecer ciertas políticas de Estado para la provincia de Buenos Aires para que después se cumplan. Después habrá una definición política de quién esté. Nosotros dejamos el camino marcado, porque cuando llegamos nosotros no había ningún camino marcado, era todo chapucería y abandono. Nosotros no vamos a hacer eso independientemente de lo que suceda”.

“Kicillof es un excelente gobernador y de serlo nuevamente seguiría siendo una excelente gestión gobernación. En ese marco general la fuerza política va a definir quién será el candidato en la provincia de Buenos Aires. Lo más natural es que un gobernador se reelija si tiene posibilidades de reelección. Lo hizo Daniel Scioli, lo intentó hacer María Eugenia Vidal y no le salió”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3