viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Nuevos grupos

La Provincia comienza a vacunar contra la gripe a embarazadas, niños y niñas

Desde el lunes se inmunizará a  personas gestantes, a todos los niños y niñas que tengan entre 6 y 24 meses y a quienes tengan entre 24 a 36 meses con factores de riesgo.



El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del lunes próximo, 4 de abril, comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes; niños y niñas sanos de 6 a 24 meses de edad y para quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

Por lo tanto, para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza (gripe), las autoridades sanitarias convocan a embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los adultos y adultas responsables a que lleven a los niños y niñas de esas franjas etarias a vacunarse en cualquiera de los 1.732 vacunatorios regulares de la Provincia.

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclaran que si en años anteriores los niños y niñas no recibieron dos dosis de vacuna antigripal deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

La campaña antigripal en la provincia de Buenos Aires comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud. La semana próxima se suma la vacunación pediátrica y de personas gestantes y, luego, continuará con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria provincial aclaran, también, que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna que previene el COVID-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el componente de linaje B/Victoria.

Quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse NO necesitarán llevar prescripción médica. En su reemplazo se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

 

Uno por uno: cuáles son los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal

Enfermedades respiratorias crónicas

Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.

Asma moderada y grave

Enfermedades cardíacas

Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías

Cardiopatías congénitas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

Infección por VIH/sida

Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis

Inmunodeficiencia congénita

Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)

Desnutrición grave

Pacientes oncohematológicos y trasplantados

Tumor de órgano sólido en tratamiento

Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa

Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Otros factores de riesgo para gripe

Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2)

Diabetes

Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis  en los siguientes seis meses

Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3