
La titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en declaraciones radiales dijo que “en Provincia el empleo perdido en pandemia se recuperó antes de fines del 2021, es decir, mucho antes que a nivel nacional”.
En ese sentido, destacó que “la industria sigue creciendo por encima de los niveles prepandémicos, sumado a que en diciembre 2021 tenía un 9% más de puestos de trabajo cubiertos comparado con el mismo mes de 2019”.
La funcionaria también subrayó que la incipiente recuperación económica “empieza a ser más homogénea” en todos los sectores, al tiempo que hay rubros como el turismo y la gastronomía en los que “aún se necesita recuperar puestos de trabajo, y eso es algo que evaluaremos cuando se conozcan los informes de la temporada de verano que fue verdaderamente récord”.
Por otro lado, Ruiz Malec se refirió a la situación de las trabajadoras en casas particulares y reconoció que se trata de “uno de los sectores más vulnerables; la mitad de ellas vive en hogares por debajo de la línea de la pobreza. Los montos por los cuales se las registra son realmente insignificantes para la gente que las contrata”.
“Hay una gran evasión de los empleadores que muchas veces pueden costear las cargas sociales de los trabajos informales pero no lo hacen, por eso también apuntamos a formalizar empleos desde ese lado y no sólo explicarle al trabajador qué tiene que hacer”, agregó Ruiz Malec.
Y concluyó: “Estamos yendo a los segmentos de mayor poder adquisitivo para proteger a los que menos tienen. Son lugares en donde a veces se paga 30 mil pesos de expensas y no pagan los 5 mil de cargas sociales de las trabajadoras domésticas, y alrededor de esto hay que trabajar”.