jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Educación

Sileoni confirmó la continuidad del Programa ATR para recuperar 62 mil jóvenes del secundario discontinuo

Así lo confirmó el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y remarcó que cuestan más recuperar que vuelvan a clases porque veces “tienen trabajos informales o cuidan hermanos”.



El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en declaraciones radiales explicó cómo se implementará la sexta etapa del programa ATR para el acompañamiento a las trayectorias y la revinculación educativa.

El funcionario de Kicillof recordó que el programa “arrancó en septiembre de 2020” momento en el cual “había alrededor de 280.000 chicos y chicas con relación distante con el sistema educativo y esa no es la realidad de hoy. Actualmente, hay 62.000 mil jóvenes del secundario que están discontinuos” y para recuperarlos se decidió que el programa continúe.

 “La pandemia dejó chicos afuera del sistema y chicos que han aprendido menos”, pero “la primera impresión que tenemos de las escuelas es que hay mayor cantidad de chicos, que este es un año de presencialidad plena, de alegría y expectativas”.

Asimismo afirmó: “Ratificamos la presencia de los 21.500 docentes y estamos pensando en otras tareas que incluyen las anteriores pero con otros desafíos, como incorporar talleres para chicos de 5 años, trabajar en lectura y escritura y articulación entre niveles”.

En ese marco, el funcionario advirtió que los chicos que más cuesta recuperar son “los del secundario superior” que a veces “tienen trabajos informales o cuidan hermanos. Ahí hay una dificultad pero vamos a seguir trabajando para que retornen al sistema educativo”.

Sileoni señaló que si bien “no podemos generalizar, hay una cantidad de chicos a los cuales la oferta actual del secundario no los invita, por eso trabajamos con el resto de los ministros en una oferta más vinculada a oficios”.

Y reforzó: “Estamos recuperando la tecnología, la conectividad y trabajamos en ofertas que sean más atrayentes. Es un proceso largo, no nos ayuda la economía, porque hay un 56% de chicos pobres. Es muy difícil así, pero nuestra tarea es tratar de hacerlo y trabajar mucho en la educación desde la primera infancia”.

Por último, el ministro dijo que si bien la Provincia tiene “deudas” históricas, “hay un gran esfuerzo” por parte del gobierno para saldarlas: “Por tercer año terminamos satisfactoriamente la paritaria, estamos inaugurando escuelas, anunciamos casi 1.400 nuevos cargos y 1800 cargos de auxiliares, son necesidades muy grandes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3